Conoce nuestro colegio con educación personalizada Nuestra Señora del Camino, perteneciente a la red educacional ignaciana con excelencia en educación preescolar y escolar. Es considerado uno de los mejores colegios privados en La Reina.

Acerca del colegio

las-semillas-de-un-sueño

Con el lema En Todo Amar y Servir nació en 1991 el Colegio Nuestra Señora del Camino. Este fue concebido como respuesta a una necesidad de educación femenina en el espíritu de San Ignacio. Un grupo de educadoras ligadas a las Comunidades de Vida Cristiana, elaboró un proyecto educativo fundamentado en la visión cristiana e ignaciana de la vida, el que fue acogido y apoyado desde sus inicios por la Compañía de Jesús.

Después de 17 años cumpliendo esta gran misión, y contando con nueve generaciones de exalumnas fuera del colegio, nuevamente en respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, se abrió a la posibilidad de ampliar sus servicios educativos a toda la familia, comenzando un proceso paulatino de transformación a colegio mixto, partiendo por la incorporación de niños desde preescolar el año 2008.

El apoyo de la Compañía de Jesús se concretiza en la presencia de un jesuita, nombrado por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en el Consejo Directivo, la participación junto a todos los colegios ignacianos y jesuitas en la Red Educacional Ignaciana (REI)obra de la Compañía de Jesús en Chile, con el respaldo de más de 500 años dedicados a la educación en el mundo, y en la participación activa de jesuitas en las distintas actividades Pastorales y de la vida del Colegio.

Su objetivo educativo es entregar una formación integral a hombres y mujeres, con una preparación humana, académica y religiosa-valórica de excelencia, que puedan poner al servicio de los demás y que les permita insertarse en el mundo plural del siglo XXI, y aportar activamente para la formación de un mundo más humano y más justo. (Ver “El Perfil de Nuestros Estudiantes”)

Con una pedagogía ignaciana, metodología personalizada, un plan sólido de formación humana y cristiana, movimiento scout,  talleres programáticos y extraprogramáticos, inglés intensivo y formación en las TICS, el colegio Nuestra Señora del Camino entrega a sus alumnos y alumnas todas las herramientas y experiencias para formarse como personas sólidas en sus valores, académicamente preparadas, y con un desarrollo psicológico-afectivo sano y armonioso, que les permite integrarse activamente en la sociedad y aportar a la formación de un mundo más justo y solidario.

 

Las semillas de un sueño…

Historia1

El Colegio Nuestra Señora del Camino nació el año 1991 como respuesta a la necesidad de educación femenina en el espíritu de San Ignacio de Loyola.

Un grupo de educadoras ligadas a las Comunidades de Vida Cristiana, a la luz de los Ejercicios Espirituales elaboró un proyecto educativo para la educación de la mujer, fundado en la visión cristiana de la persona, desde la óptica ignaciana.

Este proyecto fue acogido y apoyado desde sus inicios por la Compañía de Jesús, que nombra un jesuita para acompañar al Equipo en el Directorio y en apoyo pastoral a la Comunidad Educativa.

Ese año, el colegio se ubica en Av. Ossa y recibe alumnas desde  Pre kinder a 4º básico. Se adoptó la metodología de la Educación Personalizada y Comunitaria que permite que la alumna se perciba: única,  irrepetible, reconocida por sus características personales, con intereses y necesidades propias para desarrollar.

Cultivar con esperanza…

historia2

 

A medida que pasaba el tiempo y el colegio crecía fue necesario abrir una nueva sede para dar respuestas a todos los requerimientos que nuestras alumnas tenían. Es así como en 1996 se crea la sede del colegio ubicada en la calle Warren Smith, que recibió los cursos desde 4º básico hasta Educación Media. Este fue un tiempo de encuentro, de creación, lleno de actividades académicas, formativas, recreativas, deportivas, culturales.

 

Cosechar en alegría…

historia3

 

En septiembre de 1999 se hace realidad el gran sueño. Se termina la construcción del colegio definitivo ubicado en la calle Vicente Pérez Rosales, comuna de La Reina y comienza el período de integración de ambas sedes anteriores, en una sola comunidad escolar, el colegio completo desde preescolar a cuarto medio.

Un tiempo de integración, de buscar y reconocer las características que forman nuestra propia identidad y trabajar juntos por encarnar el ideal de la mujer que soñamos formar. Ese año salía de cuarto medio nuestra primera generación 1999.

Nos sumamos al mundo ignaciano formando parte de la Red Educacional Ignaciana, haciéndonos parte de un estilo de formación con una tradición de quinientos años. Trabajar en Red es hoy el gran desafío del tiempo presente.

 

Respondiendo a los nuevos tiempos y desafíos… Colegio mixto

Colegio_mixto

 

Nuestra espiritualidad ignaciana nos enseña a detenernos, leer los signos de los tiempos, y responder a ellos. Luego de un proceso de discernimiento, buscando el querer de Dios para la educación que estábamos impartiendo, teniendo en cuenta las necesidades de las familias de este tiempo, y observando de cerca los movimientos de algunos colegios católicos de hombres o mujeres que se transformaban en mixto o coeducacional, es que fruto de este análisis el año 2007, decidimos dar el paso y abrir nuestra educación a niños y niñas.

El año 2008 recibimos a los primeros niños en prekinder, con lo que se inició un proceso de cambio y crecimiento institucional. En las salas y patios hay niños y niñas, crecimos en infraestructura, cambiamos el lenguaje para referirnos a ellos y ellas, adaptamos curriculum, y adoptamos el proyecto educativo de la Red Educacional Ignaciana para los colegios e escuelas jesuitas e ignacianas.

Todos estos desarrollos nos permiten hoy alcanzar con nuestra propuesta educativa a hombres y mujeres y dar una formación integral, de calidad, para que sean personas que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria.

Características Generales

caracteristicas_generales

  • Colegio en proceso gradual de transformación a mixto
  • Cursos mixtos hasta 8º Básico 2017 (I Medio 2018)
  • Máximo 30 alumnos/as por curso
  • Pedagogía Ignaciana
  • Educación personalizada y comunitaria
  • Inglés intensivo desde preescolar
  • Programas propios en Inglés y Filosofía según Reforma Educacional aprobados por el Ministerio de Educación
  • Profesores calificados
  • Computación incorporada en el currículo desde preescolar
  • Plan sólido de formación en lo humano y cristiano, graduado de Jardín Infantil a IV Medio
  • Actividades pastorales, jornadas, Ejercicios Espirituales de San Ignacio y trabajos solidarios
  • Participación en Comunidades de Vida Cristiana (CVX secundaria) y Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)
  • Grupo Scout a partir de 3° básico
  • Talleres programáticos:Taller Literario, Una Aventura por Santiago , Laboratorio de Ciencias, Matemática Entretenida, Actualidad, Geografía Cultural y otros
  • Talleres Extraprogramáticos: Manualidades, Orquesta, Musicuentos, Gimnasia, Teatro, Danza, Inglés, Taekwondo, Cocina, Fútbol, Básquetbol, Yoga para niños/as, Polikids, entre otros. Costo no incluido en el valor de la colegiatura. 
  •  

Horario de clases

horario_clases

  • Caminantes (Nivel Medio Mayor):  8:00 a 13 hrs.
  • PreKinder y Kinder:             8:00 a 13:00 ó  13:45 hrs. (según horario)
  • 1º – 4º Básico:                         8:00 a 13:45 ó 16:00 hrs. (según horario)
  • 5º Básico a IV Medio:           7:50 a 16: 00 hrs.

Uniforme:

 Caminantes, Prekinder y Kinder:

  • Buzo del colegio, delantal cuadrillé rojo para niñas, cotona gris para niños.

1º y  2º Básico:

  • Buzo del colegio, polera piqué blanca del colegio y polera roja de educación física.

3º Básico a IV Medio:    

Niñas:

  •  Jumper azul con insignia, polera piqué blanca del colegio, calcetines azules, zapatos negros, chaleco azul marino, pantalón azul.

Niños:

  • Pantalón gris, polera piqué blanca del colegio, calcetines grises, zapatos negros, chaleco azul con insignia.

El gran desafío como educadores ignacianos es entregar a nuestras alumnas y alumnos una formación de excelencia, inspirada en el magis ignaciano, y que integre en forma armoniosa los aspectos intelectual, afectivo-social y religioso-espiritual.

Esto nos orienta a formar Mujeres y Hombres:

Mujeresyhombre

  • Reflexivos e inquietos intelectualmente, capaces de evaluar su quehacer en consonancia con los principios y valores de una sólida formación humana y cristiana.
  • Críticos, que disciernen el sentido de la vida y de la historia a partir del aprendizaje de las ciencias, las artes, la tecnología y la cultura en general; capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.
  • Con una formación académica amplia y profunda, que integre el manejo de conocimientos y el desarrollo de sus habilidades, que les permita renovar constantemente sus aprendizajes y utilizarlos en un mundo globalizado y en transformación continua.
  • Competentes en el uso de conocimientos, habilidades y tecnologías, con plena conciencia del valor de la vida y siempre dispuestos a cuidarla y defenderla, aportando desde sus valores cristianos a la construcción de la sociedad del siglo XXI.
  • Seguros de las propias habilidades y dones; que se sepan y sientan iguales en su dignidad de personas, reconociendo, aceptando y resguardando sus diferencias.
  • Atentos al cuidado de sí mismos y de los demás, respetando su cuerpo, su salud y su interacción con otros.
  • Capaces de ser amigos leales, de disfrutar y trabajar juntos, y de comprometerse en forma generosa con las demás personas. Capaces de amar y expresar el amor en sus relaciones interpersonales.
  • Activos participantes de una comunidad humana mayor, capaces de aportar a la construcción de una convivencia armoniosa y a la búsqueda del bien común, protegiendo el medio ambiente y las relaciones humanas en su entorno.
  • Sensibles al dolor de las personas, generosos en el servicio a los más necesitados y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  • Abiertos a descubrir los diversos caminos que les permitan desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
  • De oración y vida interior, que se saben creados y amados por Dios, que buscan constantemente Su voluntad y asumen el compromiso cristiano como opción de vida.
  • Activos participantes de una comunidad humana mayor, capaces de aportar a la construcción de una convivencia armoniosa y a la búsqueda del bien común, protegiendo el medio ambiente y las relaciones humanas en su entorno.

En síntesis, Hombres y Mujeres con el estilo de Ignacio: contemplativos en la acción, capaces de integrar la oración y búsqueda de la voluntad de Dios, los grandes sueños e ideales de su corazón, la vida real, la acción de servicio y el compromiso consigo mismo, las demás personas y el mundo que les toca vivir.

** Texto inspirado en documento las dimensiones de la formación Integral del Estudiante Ignaciano y Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)

Directora del Colegio

Isabel Fuenzalida Risopatrón IsabelFuenzalida

Directora Académica

Ana María Saldías Barrera AnaMariaSalidas

Coeducacción

Margarita María Lagos GudeMargarita_Lagos 

Área Extensión y
Cultura

Mónica Denegri Morales Monicadenegri

Administrador

Rodolfo Dabadie Vergara RodolfoDabadie

Admisión y Comunicaciones

Josefina Joannon Errázuriz JosefinaJoannone

Frente a los períodos de mala calidad del aire cree­mos importante puntualizar lo siguiente.

Los índices de calidad del aire están determinados por mediciones que se realizan en distintas estacio­nes de monitoreo en el Área Metropolitana, que están situadas en Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos y El Bosque.

Normalmente, los peores índices de Santiago están en el sector poniente (Pudahuel y Cerro Navia), en circunstancias que en las otras áreas de Santiago, se mantienen buenos o regulares. Por lo tanto, el estado de calidad del aire, se decreta respecto a la peor me­dición de Santiago.

 

Alerta Ambiental

Cuando se trate de Alerta Ambiental no se suspende­rán las actividades de Educación Física y de los talle­res extraprogramáticos deportivos (incluida danza), siempre que los índices en la comuna de La Reina se mantengan regulares o buenos, realizando en ambos casos, cambio de actividad al interior de la asignatura o el Taller Extraprogramático.

 

Preemergencia

En caso de preemergencia ambiental el colegio se regirá por la información entregada por las autorida­des pertinentes a través de los medios de comunica­ción. Para los talleres deportivos que se realizan hasta las 16:00 hrs. se hará un cambio de actividades para no modificar el horario de salida, pero se suspenderán las actividades deportivas que se realicen después de las 16:00 hrs.

 

Emergencia

En caso de emergencia ambiental el colegio se regirá por la información entregada por las autoridades pertinentes a través de los medios de comunicación.

 

Situaciones Especiales

Si algún(a) alumno(a) no puede realizar actividades fí­sicas en las situaciones anteriores, por dificultades respiratorias, deberá informar al colegio vía libreta de comunicación o agenda según corresponda. El colegio respetará la decisión de los padres.