27 Abr

En el contexto del “Año de la Ciencia”, el Dpto de Ciencias ha buscado -entre otras actividades-  privilegiar la participación de los/as estudiantes en congresos, charlas de expertos y laboratorios de ciencias.

Algunas de las actividades que se realizaron en abril son:

 Charla científica con PhD. Fernando Vargas

El día martes 18 de abril las alumnas de II y III Medio fueron visitadas por Fernando Vargas (doctor en física de la Universidad de Chile y que reside en Alemania), quien además es padre de los estudiantes de intercambio que nos visitaron hace un par de semanas: Martina y Clemente.

La charla permitió reforzar y profundizar contenidos de la Unidad de Óptica de estos niveles, abordando información acerca de cómo ha evolucionado la óptica a lo largo de la historia, desde el punto de vista anecdótico, teórico y práctico; finalizando con cuáles son las últimas innovaciones que se han realizado en el plano de óptica y la microscopía.

Charla sobre Conservación de Especies Nativas

Un grupo de estudiantes del Electivo de Biología de III Medio asistió a una interesante charla sobre conservación de especies nativas y endémicas de nuestro país, organizada por el Zoológico Nacional Parque Metropolitano.

Esto, en el marco de la unidad de evolución, en que se estudia cómo se forman las especies propias de nuestro país. El objetivo era conocer estas especies con más profundidad y comprender la importancia de mantener el equilibrio de la biodiversidad.

La mayor parte de la exposición se  basa en la exhibición de animales como el pingüino de Humboldt, el loro tricahue, el cóndor andino y el flamenco chileno. La protección que se le brinda a cada una de estas especies en su vida en cautiverio es reforzada a través del trabajo que realiza en terreno el equipo del zoológico, con la finalidad de resolver los problemas que enfrentan en su hábitat natural. En este trabajo en terreno, se obtiene información que es compartida con otros programas de investigación científica y conservación, los que cuentan con la colaboración de diversas entidades nacionales e internacionales.

Fue una actividad muy enriquecedora para nuestras estudiantes, que les permitió empaparse de la realidad que sufren las especies chilenas y de la necesidad de su conservación. La actividad también sirvió para conocer y valorar el trabajo que realiza en el zoológico y su compromiso con la conservación y restauración de la fauna silvestre, en especial con las especies nativas.

 

Dejar un comentario