05 Oct

Las alumnas del Electivo de Historia de IV Medio crearon un documental y participaron en  la 10° versión del concurso Patrimonio Histórico, de Eustory, red de entidades civiles europeas que organiza actividades ligadas a la historia para jóvenes, obteniendo el segundo lugar.

Este concurso tiene como concepto básico “aprender investigando”. Es una aventura para jóvenes donde se les invita a utilizar metodologías diferentes a las que usan tradicionalmente en sus clases.

Las alumnas que participaron son Josefa Silva, Catalina Labbé, Catalina Carballeda, Ximena Castellón, Paula Luco, Sofía Fuentes. Ellas contaron con la colaboración de Beatriz Arias y Monserrat Pifaut, ambas ex alumnas del colegio, estudiantes de cine (U. de Chile) y comunicación audiovisual (U. Católica) respectivamente.

Durante todo este año, tras un largo y comprometido trabajo de investigación compuesto de entrevistas, búsqueda en los archivos históricos de la Biblioteca Nacional, recopilación y validación de antecedentes, dieron cuerpo a este documental llamado: “Simón Bolívar 8800: Exterminio, Memoria y Patrimonio”. Éste aborda el valor patrimonial del ex cuartel de exterminio Simón Bolívar, ubicado en la comuna de La Reina.

Queremos felicitar a todo el equipo no sólo por el destacado lugar obtenido en el concurso, sino además por el trabajo metódico y sistemático, por el esfuerzo, compromiso, creatividad, seriedad y dedicación que pusieron en él. También a su profesora Carolina Santelices, por dirigir y acompañar este proceso y por abrir espacios para desarrollar los diferentes talentos de nuestras alumnas por medio de nuevas metodologías y motivaciones.

También destacamos que fue el único grupo latinoamericano entre los equipos premiados (todos europeos).

2 Comments

  • Santiago Bandack 6 octubre, 2017 at 15:56

    Muchas felicitaciones a cada una de ellas por su dedicación, responsabilidad y seriedad con que hicieron este trabajo que nos enorgullece a todos como país,

    Responder

  • Jessica Dodds Berger 8 octubre, 2017 at 03:30

    Felicitaciones por el premio y por el interesante trabajo de investigación. Como profesora de historia, me parece una instancia apasionante para aplicar métodos de investigación y fuentes históricas.
    Felicidades chicas!

    Responder

Dejar un comentario