RESEÑA COLEGIO SAN LUIS BELTRAN
La identidad del Colegio San Luis Beltrán se ha ido formando de manera paulatina y se basa en los tres principales focos de atención de este colegio y centro comunitario: el niño, la familia y la comunidad.
El gran desafío en relación con los niños/as consiste en ayudar a cada estudiante a desarrollarse de manera íntegra con una educación que le da relevancia a cada una de las áreas de crecimiento de la persona: Área socio-emocional, Área intelectual, Área psicomotora y Área espiritual.
Las metodologías utilizadas son activas y exigentes lo que facilita el aprendizaje de niños/as con desventajas de tipo social, como lo son los alumnos/as de esta escuela.
En síntesis, se procura dar espacios para que los niños/as desarrollen sus potencialidades en un ambiente favorable y dándoles los conocimientos necesarios que le permitan insertarse en el mundo que les tocará vivir.
La realidad
Los problemas que afectan la realidad educativa del país, se encuentran agudizados en el sector de la comuna de Pudahuel donde se ubica el Colegio San Luis Beltrán. Ahí las condiciones de vida de sus habitantes son muy precarias. Es frecuente la delincuencia, la drogadicción, la violencia intrafamiliar, la desnutrición, producto generalmente de la falta de oportunidades y cesantía.
COMO COMUNIDAD NSDC: Un Compromiso de Todos
“Formación en y para la Fraternidad”.
La palabra “fraternitas” significa más que “vida en común”: indica para nosotros un compartir, no sólo los espacios y tiempos de la vida, sino – en los momentos adecuados todo lo que somos, hacemos y tenemos.
Como Colegio hemos tomado la responsabilidad de ayudar con alimentos NO perecibles TODOS los meses: Es nuestra Ayuda Fraterna, compromiso que hemos tomado durante largos años.
Logramos con todo lo que se recauda, 1 semana de alimentación para los/as niños/as que almuerzan todos los días en el Colegio.
La invitación es que podamos aumentar y RESPONSABILIZARNOS, desde los estudiantes, profesores y apoderados.
Para que no lo olviden:
Caminante: 1Kg Lentejas
Pre-Kinder: 1 kg Arroz
Kinder – 1º Básico: 1 lt Aceite
2º Básico: Tallarines largos
3º y 4º Básico: Salsa Tomate paquete grande
5º y 6º Básico: 1 Kg Azúcar
7º y 8º Básico; 1 Kg Arroz
I Medio: Salsa Tomate paquete grande
II Medio; Tallarines largos
III Medio: 1 lt Aceite
IV Medio: 1 kg Azúcar
Los/as invitamos a visitar la página web
www.educandojuntos.cl para conocer más del Colegio.
¡ESTE ES UN COMPROMISO DE TODOS !
Actividades que realizamos en conjunto con el Colegio San Luís Beltrán:
* 2 Encuentros con Abuelos de la Comunidad SLB con 7º Básico, donde compartimos una tarde recreativa, con un rico Té, alegría, cariño y amistad.
* 1 Encuentro con alumnos/as de ambos Colegios, todo el día 4º y 5º Básicos de ambos Colegios, en una tarde recreativa y deportiva para jugar y compartir con otros/as.
* Recolección y envió de la alegría del Señor Resucitado (Huevitos) donde nuestros alumnos/as comparten lo que tienen para todos/as los/as niños/as del SLB.
* Recolección y envío mensual de alimentos No perecibles para el almuerzo de niños/as del Colegio
* Como REI hemos participado con alumnos/as del Colegio en la Construcción de Mediagua y Vigilias Caminata Padre Hurtado.