31 Mar

Este año 2017, el CCPP ha querido impulsar campañas educativas, que favorezcan una mejor convivencia y buen trato entre los alumnos/as, padres, profesores y toda la comunidad en general.  Éstas están siendo trabajadas en conjunto con los encargados de convivencia del colegio y los profesores jefe de cada curso.

La Campaña “El respeto nos une” quiere ser un aporte que complemente y refuerce los aspectos que trabaja constantemente el colegio en esta temática, aportando a una sana convivencia y reducción del acoso escolar, promoviendo la amistad, empatía y respeto.

Ésta considera 3 etapas en su implementación, cada una con una temática particular y actividades especialmente creadas en coordinación con los profesores de los distintos niveles.

Etapa 1: !YO SALUDO A MI COMUNIDAD!!!

Esta etapa se está implementando durante los meses de marzo y abril y busca provocar una mayor conciencia de cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean, fomentar la sensibilidad y la comunicación con el otro.

Palabras Claves: Hola, Buenos días, Por favor, Gracias, Chao.

Etapa 2: DERECHOS Y DEBERES

La 2ª etapa se desarrollará durante los meses de mayo, junio y julio, busca comprender el concepto del respeto, tanto hacia las personas como a los bienes o cosas que nos rodean, reflexionar en torno a la importancia de las normas que se generan en una comunidad y respecto de lo que cada uno aporta al lugar donde está, qué responsabilidades le corresponden y qué derechos se deben respetar.

Palabras Claves: Compromiso, conciencia, valorar, dignidad, tolerancia, apreciar

Etapa 3:  TÚ QUÉ HARÍAS?  “Camina un rato con mis zapatos”

Esta última etapa se llevará a cabo los meses de agosto a noviembre y en ella se desea cultivar la empatía como habilidad para comprender los sentimientos del otro y generar soluciones, además de crear conciencia de las consecuencias que el espectador provoca con su indiferencia y sus risas al observar un acto de acoso, instando a prestar ayuda y/o buscar ayuda en personas de confianza.

Palabras claves: Comunicación, diálogo, escuchar, sentir, comprensión, ayuda, soluciones, respeto, empatía, ponerse en el lugar del otro, y tú qué harías?

 

Este mes, marzo, nos encontramos en la primera etapa de la campaña y los profesores han realizado distintas actividades que han permitido reflexionar con los/las estudiantes creando conciencia sobre la importancia del lenguaje amable en los diferentes contextos y cómo éste puede favorecer las buenas relaciones de la comunidad escolar. Para esto se están apoyando en material aportado por el CCPP, láminas con las palabras clave, colgadas en la entrada de cada sala de clases.

Agradecemos al CCPP por esta iniciativa y por el trabajo coordinado con el colegio en el desafío de desarrollar habilidades sociales, actitudes y valores en los estudiantes que incidan en el desarrollo de relaciones sanas y armoniosas entre las personas.

Invitamos a todos los padres y adultos del colegio a mantenerse informados de esta campaña de modo de poder reforzar desde sus hogares las buenas actitudes y amabilidad en las relaciones interpersonales.

Dejar un comentario