07 Sep

El martes recién pasado, concluyó la capacitación en astronomía para profesores de Enseñanza General Básica y Ciencias que se desarrolló en nuestro colegio, en el contexto del “Año de la Ciencia”.

Esta fue una iniciativa que nos presentó el Centro de Padres, a través de su encargada de cultura, María José Herrera y que gestionamos, conjuntamente, para que profesores de nuestro colegio y de otros colegios invitados: San Alberto, José Antonio Lecaros, Escuela San Ignacio y Escuela San Ignacio de Loyola (de la Fundación Loyola, perteneciente a la REI) y otros colegios de distintos sectores de Santiago.

El seminario-taller fue dictado por los profesores Víctor Salinas y Edgardo Cosgrove, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, gracias a un proyecto financiado por el Comité Mixto ESO-CONICYT.

Consistió en dos sesiones de trabajo, sábado 26 de agosto y martes 5 de septiembre.

La primera de ellas, fue realizada en las dependencias de nuestro colegio y abordó temáticas teórico prácticas para fortalecer el currículum y las competencias de los docentes, para acompañar de manera más profunda el desarrollo de las habilidades de pensamiento y quehacer científico que deben fomentar en los niños y niñas.

Y la segunda, se desarrolló en las instalaciones del Observatorio del Cerro Calán, donde pudieron visitar dos de las cúpulas del lugar, en las que están instalados telescopios de hace 100 años; también revisaron el funcionamiento de otros telescopios más pequeños y, finalmente, participaron en una charla del astrónomo José Maza.

Agradecemos el apoyo de María José para la realización de esta experiencia, que fue extensa y profunda en conocimientos y experiencias para los docentes que participaron. También agradecemos la participación de profesores de colegios de la Fundación Loyola, ya que con esta actividad se fomenta el trabajo colaborativo entre profesores que pertenecen a la misma Red Educacional Ignaciana.

 

Dejar un comentario