03 Nov

En el contexto de preparar un retorno seguro al colegio, tanto para nuestro personal como para nuestras/os  estudiantes, y dando cumplimiento de nuestro Plan de Retorno aprobado por el Mineduc, el lunes 2 de noviembre se realizó la Jornada de capacitación para todo el personal: Preparando el retorno: “Cuidarnos para cuidar a otros/as”.

En el momento de la entrada todos los asistentes debieron cumplir con las medidas preventivas establecidas para el ingreso al colegio: pediluvio, control de temperatura y alcohol gel para las manos. Además se entregó a cada uno/a un escudo facial para ser usado al interior del colegio.

La jornada se realizó en modalidad dual: presencial para todo el equipo de tercer ciclo, equipo de orientación, equipo de convivencia, equipo de enfermería, secretaria del tercer ciclo, coordinadora, profesores de IV Medio y equipo directivo (ETP). Los demás profesores y el resto del personal participaron de la jornada en forma online y sincrónica.

En un primer momento, nuestra prevencionista Valeska Meneses, realizó una exposición de las medidas sanitarias preventivas que debemos cumplir, explicitando los criterios establecidos en nuestro Protocolo  para el Retorno Seguro y respondiendo las preguntas e inquietudes que se presentaron.

Posteriormente, nuestro equipo de psicólogas abordaron temas relacionados con el auto-cuidado  y el cuidado de los y las estudiantes desde una perspectiva socioemocional, nuestro rol de acompañantes y Primeros Auxilios Psicológicos (Paula Escudero y Silvia Tapia). La jornada finalizó con una exposición del psicólogo José Cariaga, quien desde la ciudad de Valdivia compartió con nosotros la importancia, tanto para nuestra propia salud mental como la de nuestros/as estudiantes,  de poder intencionar conversaciones desde una perspectiva apreciativa y un enfoque positivo.

Fue una jornada importante, que marcó el inicio de la etapa de retorno presencial al colegio y nos entregó muy buenas herramientas para seguir cuidándonos y acompañando a nuestros/as estudiantes en esta nueva etapa.

Dejar un comentario