31 Ago

En el contexto del Mes de la Solidaridad el Centro de Estudiantes en colaboración con la Pastoral del colegio realizaron el miércoles 25 de agosto la charla “Pobreza y Dignidad”.

El objetivo de este encuentro fue sensibilizar e invitar a la comunidad escolar a tomar conciencia sobre la situación de pobreza que afecta a muchas personas en nuestro país actualmente, a través de la información y las experiencias de los entrevistados.

Fueron 3 los testimonios escuchados durante la charla, el primero correspondió a Benito Baranda, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), orientador, ex Director Nacional del Hogar de Cristo. Quién actualmente se desempeña como constituyente por el distrito 12.

Benito compartió su testimonio de vida, explicando distintas experiencias y personas que lo fueron marcando en su camino. Destacó que fueron estas experiencias y conocimientos de la realidad nacional lo que lo impulsó a involucrarse en el movimiento ciudadano post estallido social, vinculándose con organizaciones y personas que trabajaban en plaza Dignidad y participando activamente en la campaña del Apruebo. Explicó que así surgieron los Independientes No Neutrales en conjunto con otros profesionales, convencidos de la necesidad de «luchar para que la desigualdad desde el origen, se reduzca por acción del Estado».

Ya como convencional, mantiene esta idea y la necesidad de fortalecer el rol del Estado como protector de derechos, pero seguro de que no bastará con eso y que se necesita, además, un cambio de mentalidad y de cultura que nos permita dejar de naturalizar la desigualdad.

El segundo invitado fue Leonardo Moreno, quien es asesor en políticas públicas de la Fundación Superación de la Pobreza. Representante institucional ante la iniciativa Compromiso País y miembro del panel de Expertos de la Casen 2019. Es experto en políticas sociales. Abogado de la Universidad Católica y académico de la Universidad Alberto Hurtado.  En el ámbito público ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en MIDEPLAN. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leonardo habló de los conceptos principales de pobreza. Distinguiendo entre pobreza por ingresos (capacidad de satisfacer necesidades con bienes y servicios que se ofrecen en el mercado) y pobreza multidimensional (que implica redes, acceso a derechos básicos que son vulnerados). Compartió las cifras actuales referentes a problemas sociales y lo que pueden hacer los estudiantes para disminuir la brecha existente.

El último expositor fue Rodrigo Fuentealba, apoderado de nuestro colegio y psicólogo con Magister en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas. Formación en drogodependencias y en psicoterapia. Capacitador para la fundación Paréntesis y relator en escuela de formación para trabajadores del Hogar de Cristo. También participa en Ars Global.

Rodrigo habló del vínculo que existe entre la pobreza y la salud mental. Destacando a la pobreza como una determinante social de la situación de salud.

Como Colegio queremos agradecer al CENSC y a la Pastoral por el trabajo realizado para la creación de este encuentro que crea conciencia en nuestra comunidad. Además agradecemos a Benito Baranda, Leonardo Moreno y Rodrigo Fuentealba por sus testimonios y a todas las personas que participaron en esta actividad.

Esperamos que esta jornada haya entregado más herramientas para tomar un rol activo y ser agentes de cambio para nuestra sociedad.

Dejar un comentario