19 Jun

Durante este mes de junio se han realizado sesiones en línea, a modo de taller, en las que los/las niños/as de 1º y 2º básico confeccionaron muñecos “Quitapesares”, actividad tradicional de Guatemala.

Se utilizó como contexto el cuento “Ramón preocupón” de Anthony Browne, el cual está inserto en el programa de orientación del ciclo. Según la tradición de los muñecos quitapesares, cuando los niños tienen miedos o pesadillas en la noche, se las cuentan a los muñecos antes de ir a dormir; luego los colocan bajo la almohada y al amanecer las preocupaciones han desaparecido.

La recuperación de esta tradición en un contexto lúdico y expresivo, cumple la función de promover el sano hábito de expresar y poner en palabras nuestras emociones, para lograr un sueño despejado de angustias. Trasladar nuestras preocupaciones de forma concreta, aunque sea de manera imaginaria, es muy útil para gestionar los miedos y sentimientos que nos agobian, lo que a su vez favorece retomar el dominio sobre ellos y sentirse contenidos.

Felicitamos a los niños que participaron y agradecemos la guía y apoyo de nuestra psicóloga Silvia Tapia, a cargo del Área de Orientación del Primer Ciclo, y de Victoria Campillo, a cargo de Convivencia Escolar de Educación Básica.

Dejar un comentario