1° Ciclo, 2021, Académicas, Inglés, Lenguaje, Noticias

Cuentacuentos/ Storytelling en el 1º Ciclo

El Cuentacuentos y Storytelling son asignaturas que realizan las profesoras Aída Barrera y Francisca Díaz – quien lo dicta en inglés. Se da con una frecuencia semanal, alternando el idioma, en los cursos de Caminantes hasta 2º Básico, como parte del programa del área de lenguaje.

En el caso de Storytelling, el objetivo es fomentar el gusto por la literatura infantil y familiarizar a los niños y niñas con el idioma inglés, de manera que vayan agudizando y acostumbrándose a la audición de un lenguaje diferente. Algunos cuentos que se han relatado en esta clase son: The mixed up Chameleon (Eric Carle), What’s wrong with my hair? (Satoshi Kitamura), The Color monster (Anna Llenas), The winter wish (Gillian Shielde & Rosie Reeve).

Para la asignatura del Cuentacuentos, existen diferentes objetivos según la edad de los y las estudiantes, ya que esta influencia directamente la dificultad de las lecturas que se abordan.

Para los cursos de caminantes hasta prekínder, el objetivo es comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.  

En los cursos de Kínder, 1º y 2º básico se buscan los siguientes objetivos:

  1. Comprender contenidos explícitos de textos literarios a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
  2. Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita, respondiendo preguntas simples, oralmente sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué), recreando personajes por medio de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia, estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias, emitiendo una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Cada clase tiene una estructura de predicción a partir del título, inferencias a partir de los personajes e ilustraciones, preguntas de predicciones durante la lectura, reflexiones al cierre y opiniones.

Los niños y niñas disfrutan mucho de la compañía de los personajes de cada cuento, ya que siempre son entregados en la compañía de peluches o títeres que ayudan a crear un clima de fantasía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *