31 May

Las estudiantes del CENSC participaron por tres días en la Cumbre de CCEE Ignacianos 2016. Esta se desarrolló en la casa de retiros de Padre Hurtado y reunió a todos centros de estudiantes de los colegios de la Red Ignaciana en Chile, provenientes de realidades sociales y culturales muy diversas.

Este encuentro es una instancia de formación de líderes generada desde la REI, que busca ayudarles a reflexionar y enriquecer el concepto de ciudadanía desde la perspectiva Ignaciana, como aporte para las acciones cotidianas llevadas a cabo por cada Centro de Estudiantes.

El tema central de la cumbre de este año fue la ciudadanía y el objetivo, reflexionar sobre las características que debe tener un ciudadano ignaciano. Los 120 asistentes se repartieron en grupos mixtos en los que se fomentó el diálogo y la reflexión sobre experiencias de los distintos centros de estudiantes, así como, sobre los desafíos que enfrenta cada establecimiento para generar cultura ciudadana de compromiso con el otro y búsqueda del bien común.

A lo largo de los tres días que duró la cumbre y a través de momentos como: Diálogo ciudadano, Taller de Valores Ciudadano Ignaciano, Grupos Mixtos de trabajo y un Recorrido Ciudadano por el centro histórico de Santiago,  los dirigentes de los distintos centros de estudiantes reflexionaron en torno al rol ciudadano y cívico que se espera desde nuestra formación ignaciana.

La cumbre finalizó con una reunión en la que  representantes de cada centro de estudiantes redactaron una declaración conjunta sobre el valor de la vida ciudadana para un ignaciano.

Nuestras representantes del Censc regresaron al colegio muy entusiasmadas y motivadas con llevar esta discusión al resto de los estudiantes y con el desafío de contribuir a la formación de ciudadanos ignacianos para la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Algunos testimonios:

“Yo creo que fue una experiencia enriquecedora y que nos dio la oportunidad de compartir nuestras opiniones e ideas con otros centros de estudiantes y donde también aprendimos que un ciudadano no es sólo el que vota, sino que un ciudadano es quien se informa y busca el bien común.” (Beatriz Pereira, Presidenta)

“Logramos construir a través del diálogo y la experiencia el perfil de un buen ciudadano. Concluimos que este debe ser una persona integral, participativa, involucrada en lo que pasa en su comunidad, informada y optimista.” (Catalina Saavedra, Tesorera)

“Además tuvimos la oportunidad de darnos cuenta que como jóvenes tenemos un espacio en la sociedad donde nos podemos hacer parte y que no estamos solos en la misión, que hay formas de estar presente como informándonos, expresando nuestra opinión y luchando por lo que queremos.” (Catalina Labbé, Vicepresidenta)

 

Ver Declaración Conjunta de la Cumbre

Dejar un comentario