08 Nov

Salir del colegio, luego de años de estudiar en el mismo lugar, sin duda es un hito. Es un tiempo cargado de finales y despedidas, pero sin duda es también un tiempo de ritos y de envío a descubrir el mundo y habitar en él desde un sello.

Las actividades de finalización de IV Medio ya se han convertido en tradición en nuestro colegio, y tienen varios momentos importantes: La jornada «Recogiendo los pasos», la Eucaristía de Despedida, y el Recorrido de Despedida con toda la comunidad, todas en torno a las cuales nos reunimos para despedir con cariño a las alumnas que egresan, y hoy a la Generación 2019.

En la “Jornada Recogiendo los Pasos”, que se realizó el martes 29 de octubre,  las estudiantes recogieron sus vivencias tanto en el colegio, como con sus familias: experiencias formativas, momentos importantes, y todo lo que ha contribuido a formarlas como las mujeres que ahora son y las que quieren llegar a ser. Reflexionaron en torno a los valores y el pensamiento crítico, la capacidad de soñar y el sentido de realidad,  así como la certeza de que ellos sean la base para empezar un proceso de construcción de un proyecto de vida. Fue un momento emotivo y lleno de recuerdos significativos, que las niñas disfrutaron y vivieron con intensidad.

Luego, este martes 5 de Noviembre, en una hermosa Eucaristía de despedida junto a sus padres oficiada por Pablo Castro sj. y realizada en el Convento San Rafael, dimos las gracias por nuestras alumnas, por todo lo vivido y compartido durante estos años y su paso por estas salas. En la homilía, el sacerdote hizo alusión a una generación que se ha destacado por su compromiso y amor al colegio, pero que ha crecido y es necesario que parta: «hay un tiempo para cada cosa y este es el tiempo de salir al mundo, atreverse a navegar sin importar el oleaje y poner en juego lo aprendido, para dejar nuestra huella».

En esta ocasión, el equipo directivo del colegio hizo entrega de la medalla del colegio a cada una de las egresadas, la que tiene grabada a la Madonna de la Strada, la virgen del camino, nuestra señora, la misma ante la cual San Ignacio y sus compañeros se encomendaban antes de partir en misión, lo que fue recalcado por nuestra directora Isabel Fuenzalida, en sus palabras para estas prontas ex alumnas.

Otro momento importante fue el Recorrido de despedida con toda la comunidad, realizado este jueves 7, en que cada alumno/a y cada curso las despidió con regalos y recuerdos preparados especialmente para este momento. En este paso por todas las salas, las alumnas fueron recibiendo el cariño de todos los alumnos, del CENSC y de los profesores. El recorrido terminó con las estudiantes en la puerta del colegio, de donde se retiraron con el aplauso y reconocimiento de todos, profesores y compañeros de colegio, siendo recibidas por sus padres.

Sabemos que esto es tan sólo una despedida, pues deseamos y esperamos volver verlas aquí en su colegio, a contarnos de sus vidas, sus logros, decepciones y deseos más profundos. Las queremos mucho y sabemos que alcanzarán sus metas.

 

 

Dejar un comentario