25 Jun

En el marco del Día de los Pueblos Originarios, el 24 de junio, el Centro de Estudiantes organizó un encuentro virtual para conmemorar este día y conocer más a nuestros pueblos originarios, que entre los días 21 y 24 de junio celebran el Año Nuevo vinculado al solsticio de invierno.

En la ocasión el CENSC junto a sus profesores guía, invitaron a los estudiantes del tercer ciclo (7° básico a IV Medio) y a los profesores, a hacer un alto en sus clases virtuales y encontrarse en un momento de reflexión en torno a este tema. El espacio de reflexión se inició con un recorrido por la historia de la relación de los pueblos originarios con el Estado de Chile. Luego, a través de 3 videos preparados por un grupo de jesuitas que viven y realizan su misión entre los mapuches de Tirúa, se les invitó a conocer y comprender la vida, la idiosincrasia y relación de este pueblo con la naturaleza, los bosques y el agua.

El encuentro finalizó con una invitación a mirar y valorar lo que nos entregan los pueblos originarios, lo que podemos aprender de su cultura, lo sagrado de la tierra, el agua y la naturaleza, que se acerca a nuestro entendimiento de la Creación de Dios, y a continuar reflexionando en los respectivos cursos, en clases de ciencias sociales y/o en consejo de curso, para seguir aprendiendo creciendo y escuchando, entendiéndonos como seres diferentes y semejantes en muchos aspectos, pero vinculados desde la diversidad.

 

Para nunca dejar de aprender

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza y la celebración de un nuevo año. Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.

Dejar un comentario