11 May

En el programa de estudio de Biología Electivo para IV Medio, considera en sus contenidos la relación entre la función de los genes con el desarrollo embrionario. Para ello, un buen ejemplo es el desarrollo que sufre la Drosophila Melanogaster o mosca de la fruta.

El trabajo en clases se ha centrado en la  explicación sobre la función de genes llamados homeóticos que definen el eje anteroposterior del cuerpo y la posición de los órganos que se desarrollan a lo largo de este eje. También sobre la organogénesis, que es característica de los organismos multicelulares, en que un cambio mínimo en ciertos genes específicos puede determinar enormes cambios fenotípicos, como el desarrollo de órganos en sitios donde no corresponde. En el caso de la mosca estudiamos distintas mutaciones y sus fenotipos.

Para complementar y profundizar estos aprendizajes se gestionó la visita al Laboratorio del profesor Álvaro Glávic, quien trabaja en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su línea de investigación es la Genética del desarrollo, el metabolismo y la morfogénesis de los organismos, en particular del modelo animal Drosophila.

Fue una visita muy interesante en que la estudiantes pudieron conversar con el profesor Glávic, plantear sus dudas e inquietudes, además de observar in situ el laboratorio con la investigación en curso

Durante la visita también se recorrieron los laboratorios de pez cebra y el invernadero.

 

Dejar un comentario