29 Oct

Entre los días miércoles 21 y viernes 23 de octubre se realizó la Experiencia de Servicio de Segundo Medio. Esta es una de las experiencias clave de nuestro plan formativo, que permite a las alumnas encontrarse con una realidad diferente, desafiándolas a realizar acciones concretas de servicio y compromiso ciudadano por el bien común. En este nivel, II Medio, nos centramos en el trabajo con la discapacidad y la inclusión.

El trabajo en concreto se realizó en el Programa San Francisco de la Fundación Rostros Nuevos, lugar que trabaja y acoge a adultos, hombres y mujeres con discapacidad cognitiva y mental. Esta institución nos abrió sus puertas durante tres días permitiendo a nuestras alumnas conocer de cerca la realidad de las personas que allí viven, los proyectos de acompañamiento que hay para ellos y la vocación de los profesionales que trabajan en el lugar.

Comenzamos con una Ceremonia de Envío a las alumnas, en la que los padres participan y acompañan a sus hijas, y luego, tres días destinados a realizar tareas de apoyo al aseo del lugar, pintura y arreglos, pero esencialmente de compartir experiencias y visión de la vida de hombres y mujeres juguetones, generosos, llenos de alegría y una visión alternativa de la vida. Esto, en un contexto de compartir como curso y con momentos de reflexión personal y grupal que permiten una mejor maduración de la experiencia por parte de las estudiantes.

Agradecemos la posibilidad de haber conocido a estas personas y el trabajo realizado por la gente de la Fundación, en especial Don Alejandro, encargado del aseo del lugar, quien despertó en cada una de nosotras la admiración por la entrega y el cariño con que desarrolla su trabajo.

Dejar un comentario