Nuestro colegio mixto ofrece una educación integral, entregando herramientas para reforzar diferentes capacidades presentes en los alumnos y alumnas. Nuestra Señora del Camino es considerado uno de los mejores colegios privados en La Reina.

La misión del Área de Formación en el colegio Nuestra Señora del Camino es contribuir y apoyar una formación humana y espiritual sólida y un desarrollo psicológico-afectivo sano y armonioso de sus estudiantes.

Esta área integra los Departamentos de Pastoral y Orientación y tiene un rol muy activo e importante en el colegio, ya que orienta y dinamiza su quehacer promoviendo experiencias que permiten concretar el sueño formativo del Proyecto Educativo.

Los departamentos de Pastoral y Orientación se apoyan y complementan en un trabajo conjunto a través del Programa de Formación de cada nivel, que establece un proceso de crecimiento que abarca la totalidad de la persona, su dimensión humana y espiritual, y promueve experiencias y actividades formativas en todos los cursos, con temáticas propias de cada edad. Se abordan temas como el desarrollo afectivo, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, la educación al amor y sexualidad, vida sana y auto-cuidado, la realidad que nos rodea, la vocación, el proyecto de vida, las decisiones, técnicas de estudio, conocimiento de Jesús y doctrina católica.

Junto con las actividades realizadas en las horas de clases, el Programa de Formación contiene diversas actividades que lo complementan. Algunas de estas son:

Encuentros Padres e Hijos/as: están especialmente dirigidos a abrir un momento de encuentro y comunicación entre los hijos/as y sus padres, en un ambiente lúdico y afectuoso, en torno a temas de interés formativo en cada etapa del desarrollo. Algunas de las temáticas que se abordan son: la comunicación, los valores, prevención del consumo de drogas, sexualidad y otros.

Retiros espirituales: son experiencias fundantes que promueven un encuentro personal e íntimo de los niños y niñas con Dios. Los retiros entregan bases fundamentales para el crecimiento en la fe y la vida espiritual. Los y las estudiantes participan en retiros desde la etapa preescolar (Jardín Infantil) hasta IV Medio en diversas modalidades, de acuerdo a las posibilidades y características de cada edad: “Encuentros con Cristo” (hasta 8º básico); “Encuentros de Oración” (en I y II Medio); y “Ejercicios Espirituales” (en III y IV Medio).

Experiencias de servicio y encuentro con realidades de abandono y pobreza en nuestro país: estas tienen como objetivo promover un encuentro cercano y vivencial con distintas realidades de pobreza y abandono, de modo de sensibilizarse ante ellas y asumir actitudes de servicio y compromiso personal. Dependiendo de la edad y madurez de los alumnos y alumnas estas experiencias podrían ser: “Encuentros con alumnos de San Luis Beltrán”, “Encuentro con Abuelitos”, “Experiencias de Servicio en jardines infantiles”, “Experiencia de Servicio en Coanil”, “Experiencia de Encuentro con la Pobreza”, entre otras.

Jornadas de reflexión: esta actividad se realiza con alumnos de enseñanza media, con el fin de promover la reflexión y el diálogo entre ellos, fortaleciendo criterios y valores personales, y orientándoles hacia la definición de un estilo y proyecto de vida. Los temas de estas jornadas son: vida sana, valores, criterios para tomar decisiones, integración personal y proyecto de vida.

 

Participación en Movimientos de Iglesia:

Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ): a partir de 3° básico
mej

Comunidades de Vida Cristiana (CVX) en enseñanza media: a partir de II Medio los alumnos pueden formar una comunidad e ingresar a la CVX, movimiento laico ignaciano. A través de éste se vinculan, más allá del colegio, con otros jóvenes de espiritualidad ignaciana, y viven la participación en la Iglesia en forma concreta.
cvx

Participación en el movimiento scout: El movimiento scout está en sintonía, apoya y complementa la formación que el colegio da a los alumnos y alumnas. Participan niños y niñas a partir de 3º básico básico, pasando por diversas etapas en su crecimiento, hasta llegar a jefes de grupo en IV Medio y período universitario. Los objetivos están centrados en la formación de actitudes y valores espirituales orientados al cuidado de la vida y la naturaleza, el desarrollo de la autonomía, de habilidades para la convivencia y toma de decisiones, y la posibilidad de comprometerse con alegría en el servicio a los demás. Los principios y valores espirituales entregados por el movimiento Scout están en directa relación con la línea formativa del colegio manifestada en el lema: “En Todo Amar y Servir”.

Participación scout

Encargada de Orientación
Primer Ciclo

Psicóloga Silvia Tapia Donoso. Silvia Tapia 2

Encargada de Orientación Segundo Ciclo

Psicóloga Francisca Fernández Vergara.Fran-Fernandez

Encargada de Orientación
Tercer Ciclo

Psicóloga Paula Escudero Frías . PaulaEscudero

Encargada de Pastoral

Andrea Fones Claro. AndreaFones

Encargada Pastoral Familiar

Loreto Molina Martínez

Loreto Molina web

Encargada de Convivencia
y Disciplina desde Caminantes a 4º básico

Victoria Campillo Buzeta

VictoriaCampillo

Encargado de Convivencia
y Disciplina desde 5º básico a IV Medio

Ángel Martínez SergentAngel  Martínez Sergent

Capellán Jesuita

Padre Agustín Moreira sj.Formato_Agustín-Moreira-web  

Secretaria de Formación

Paola Rivera Veloso. Paola Rivera secretaria formación