22 Ago

Una destacada participación en el 24º World Scout Jamboree tuvo el Grupo Guía Scout Taikuyén. Realizado en Estados Unidos entre el 22 de Julio y el 2 de Agosto, este campamento mundial reunió a más de 45.000 scouts provenientes de 147 países de todo el orbe, en la cita scout más importante del mundo y que se realiza una vez cada 4 años.

Nuestra delegación estuvo compuesta por 20 jóvenes de entre 14 y 17 años, además de 4 dirigentes acompañantes.

El Jamboree destacó por sus actividades lúdicas y deportivas como canopy, rafting, escalada, spartan race, entre otras, pero su fuerza radica en compartir con personas de culturas tan diferentes, colores variados, idiomas singulares, movidas por un mismo ideal y los mismos valores, lo que hace que los participantes se den cuenta que son parte de un movimiento mundial gigantesco, con más de 200 millones de inscritos, y que forma a la juventud de hoy para ser ciudadanos de paz en un futuro no muy lejano.

Pero si hay algo en que nos caracterizamos como Taikuyén, es en destacar dónde estemos. Es así como un año antes se armó «La Banda de Chile», grupo musical integrado por 7 jóvenes de la Avanzada y Compañía, para representar musicalmente a Chile frente a todos los presentes. De esta manera la banda estuvo en el escenario del «World Point» presentando una variada gama de canciones típicas chilenas de variados estilos, pasando por Los Jaivas, Violeta Parra, Camila Gallardo, Los Prisioneros, Víctor Jara, Inti-Illimani y por supuesto que nuestras tradicionales cuecas. La presentación del conjunto duró casi 45 minutos y el público presente coreó las canciones y disfrutó del repertorio, lo que hizo que «La Banda de Chile» fuera el número más exitoso en asistentes de los que se presentaron en el World Point durante toda la realización del Jamboree.

La experiencia ganada fue mucha y se irá sintiendo y viviendo de aquí a mucho tiempo más, ya que cada joven volvió con la tarea de ir motivando a sus compañeros y compañeras para seguir haciendo crecer el grupo y explorar nuevas aventuras y territorios que nos lleven a participar del próximo Jamboree Mundial el año 2023 en Korea.

Durante 3 años los jóvenes y sus dirigentes se prepararon para esta aventura, juntando recursos, participando en actividades de capacitación y motivando a sus familias para que los apoyaran, y así vivir esta experiencia que además estuvo acompañada por un paseo turístico por Nueva York y Washington DC, donde se empaparon de cultura y de nuevos aprendizajes.

Esperemos este sea el inicio de un nuevo grupo scout, que se vincula con el movimiento desde su esencia y que se enorgullece de ser parte de algo grande, muy grande, que nos mueve desde el ideal de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos, traspasando la antorcha de generación en generación.

Que seamos muchos más!!

Todas las fotos aquí:
https://photos.app.goo.gl/xXQzUMyBwC6m5J8c8

 

Dejar un comentario