19 Dic

¿Algo mejor que un buen libro que marque la diferencia? Cuando hablamos de lectura infantil, puede que también podamos hablar de un buen regalo de Navidad pues la lectura de las noches es un indispensable a cualquier edad, pues se trata de estar juntos, no de saber leer. Es por eso que nuestro Equipo de Biblioteca, conformado por Susana Tapia, Encargada de Biblioteca, y Leysma Brooks, su asistente, preparó esta sugerente selección

                            Leysma y Susana

 

Recomendación 1: «Un caso grave de Rayas», de David Shannon, por Editorial Scholastic.

De qué se trata el libro: Un caso grave de rayas es la historia de Camila Flan, una niña a la cual le encantaban las habas, pero nunca se las comía ya que a ninguno de sus amigos le gustaban.  Una mañana Camila se levantó cubierta de rayas, el doctor la visitó y le recetó un ungüento, pero las rayas se fueron transformando en estrellas, colores, papel mural, etc. dependiendo de lo que la rodeaba y el gusto de los demás. Parece que para sanar tendrá que pensar más allá de cremas o pastillas, y mirar un poco más en su interior para ver lo que a ella le gusta.

Este libro fue escogido por las profesoras de lenguaje para los terceros básicos y nos cuenta el equipo de biblioteca que los niños y niñas que pudieron leerlos quedaron atrapados. Cuando iban regresando el libro a biblioteca, el equipo les preguntaba qué les había parecido y todos contestaban: «Me encantó», «es muy entretenido», «me lo leí más de una vez en dos días».

Uno de los aspectos destacables de este cuento es cómo la protagonista va aprendiendo a no dejar de creer en sí misma y hasta qué punto es importante escuchar a los demás en algunos aspectos de la vida.

Recomendación 2 «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»,  de Elena Favilli y Francesca Cavallo, por Editorial Destino, distribuido en Chile por Planeta Editores.

 

De qué se trata el libro: Son 100 cuentos de mujeres conocidas que trascendieron en la historia en diversas disciplinas, como Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams, entre otras, que podríamos llamar mujeres extraordinarias. Las autoras narran la aventura de estas vidas con una clara intención: inspirar a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños. Además, es importante decir que cuenta con magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.

El equipo de biblioteca señala que estos libros, tanto el volumen 1 como el 2, fueron los más solicitados durante todo el año escolar. Nuestras expertas nos dicen: «Creemos que estos libros están marcando una nueva era de ‘cuentos para niñas’. Desde comienzo de año los solicitaban y cuando los regresaban, siempre había alguien más que lo quería, no alcanzando a tenerlo en la estantería».

Recomendación 3: «Cuentos Para Niños y Niñas que Quieren Salvar el Mundo», de Carola Benedetto y Luciana Ciliento, por Editorial B De Blok

 

De qué se trata el libro: «Nunca se es demasiado jóven para salvar el mundo», este es el mensaje fuerte y claro que transmiten los 16 cuentos o historias de este libro, estructurado a partir de referentes por todos conocidos como Leonardo di Caprio o Emma Watson y pasando por activistas pacíficos como Greta Thunberg o Pierre Rabhi (considerado como el Gandhi de la ecología). El libro cuenta las vidas de personas que luchan cada día por salvar el medio ambiente y que quieren hacer del lector uno más de ellos o ellas, invitándolos a visualizarse como pequeños héroes que pueden salvar nuestro planeta.

Susana y Leysma, nos recomiendan este libro, pues al parecer nunca es suficiente cuando se habla de cuidar el medio ambiente: «Siempre se puede hacer algo más, y siempre es bueno motivar a los niños a realizar acciones positivas que pueden marcar la diferencia. De uno en uno, se logran grandes cosas».

Recomendación 4: «¿A qué sabe la Luna?», de Michael Grejniec, por Editorial Kalandraka

 

De qué se trata el libro: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito y para ello deciden organizarse y ayudarse, en tratar de alcanzar la redonda y escurridiza Luna.

Es un libro que puede leerse desde los 3 años hasta el infinito, pues nos habla de contemplación, curiosidad y trabajo en equipo, acciones hermosamente recreadas a través de un grupo de animales movidos por el deseo. Su autor es polaco, escritor e ilustrador de libros infantiles, con varios títulos destacados, siendo ‘¿A qué sabe la luna?’ el más popular y exitoso a nivel mundial, pues está dentro de los más vendidos en librerías infantiles y señalado como su libro favorito por cuentacuentos y mediadores de la lectura, según datos de Librería Alapa y Fundación La Fuente, respectivamente.

Es un libro de mucha belleza, una historia sencilla y dulce, ideal para leer en el verano al finalizar el día, llevándonos en el corazón la genial idea de la tortuga: »Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna», porque así es la vida en familia.

Felices lecturas y vacaciones para todos.

Dejar un comentario