22 Jun

Aquí compartimos algunos de los trabajos de representación gráfica realizados por estudiantes de primer año de enseñanza media, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, aportando al desarrollo de su comprensión lectora a través de estrategias multimodales, poniendo en imágenes la historia leída: «Edipo Rey».

Edipo rey es una tragedia griega, cuya autoría es atribuida a Sófocles, de fecha desconocida, pero al parecer cercana al 430 A.C.

En su argumento, nos dice que el oráculo informa sobre el destino, primero al rey Layo y luego a Edipo, ya adulto. Ambos desean saber qué depara el futuro, cuál será su suerte. Ambos, cada uno en su momento, toman decisiones en base a esa información: el rey decide matar y eliminar la amenaza; Edipo, sano y salvo, decide abandonar el hogar y partir en busca de “la verdad” y descubrir el secreto en su origen. Pero, al parecer, el destino es inevitable: Edipo ha vivido y el oráculo le indica que: en Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia, matará a su padre y desposaría a su madre.

Esta lectura clásica es parte fundamental de nuestra formación como lectores, ya que la literatura griega en general y esta obra en particular, logra ahondar en el espíritu humano y sus grandes problemáticas: la fatalidad del destino, los tabú (aquello no es posible hacer bajo ningún punto de vista), la búsqueda de la verdad, y el duro camino de perdonar y ser perdonado, aunque no siempre es posible.

Los invitamos a leer con sus hijos y conversar sobre estas grandes obras. Pueden acceder a través de este link https://bdescolar.mineduc.cl/info/00041102 a todas las obras literarias sugeridas en el curriculum escolar.

Dejar un comentario