27 Jul

Como informamos anteriormente, en el Tercer Ciclo, se realizó una innovación en relación a las pruebas de síntesis, que tuvo como resultado la elaboración de Proyectos de Aplicación en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, al terminar el primer semestre.

En relación a esta experiencia, valoramos que junto con evaluar los aprendizajes del semestre en las asignaturas planteadas, se ponen en juego otras habilidades que con pruebas convencionales no se logran visualizar. Entre ellas destacamos la experiencia de trabajar colaborativamente, el ejercicio de los diversos tipos de liderazgo y poner al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, dando cuenta de él a través de la exposición de su proyecto.

CURSO LENGUAJE MATEMÁTICA
7° Básico Radioteatro”, se trabajó en conjunto con música.En grupos grabaron un radioteatro con obras de teatro absurdas e incorporaron como comercial un mito del texto “Mitos griegos” de Angélica Aldous. Mini pime”, elaboraron una planilla en la cual debían distribuir el dinero asignado, en el montaje de un negocio. En todo el proceso aplicaban las habilidades matemáticas aprendidas en el semestre.
8° Básico Creación de poema vanguardista”, cuyo  objeto de inspiración fue una comida chilena representativa de la identidad nacional. Aplicaciones de la matemática al deporte”, en grupos eligieron un deporte e identificaron las diferentes aplicaciones  matemáticas que en él se utilizan. Expusieron a través de una maqueta el deporte escogido.
I Medio Textos dramáticos: Escenas para ver y representar”.  Investigaron  y  expusieron algunas  tragedias clásicas, eligiendo dos para ser representadas. En los niveles de enseñanza media, trabajaron proyectos relacionados con “Aplicaciones de la matemática en diversas áreas” (música, deportes, figura humana, artes, naturaleza). Cada grupo elegía su área de interés, identificaban las áreas matemáticas que intervenían (estadísticas, funciones, porcentaje, teoremas, series) y elaboraban una maqueta para representar el tema escogido y los procesos matemáticos que implicaba. Por ejemplo: montaña rusa, proporciones del cuerpo humano, tiro al blanco, entre otros.
II Medio Puestas en escena”, investigaron y  expusieron  obras  teatrales con temática de ciencia ficción; eligiendo  tres para ser representadas.
III Medio A partir del proyecto interdisciplinario “Valparaíso, puerta de entrada…”  elaboraron un reportaje periodístico.

Para el segundo semestre, esta experiencia la replicaremos en las áreas de Historia y Ciencias, seguramente con mejores resultados y confirmando que el aprendizaje basado en proyectos, despliega una gran variedad habilidades y competencias de nuestros/as estudiantes.

Los proyectos que cada curso elabore en el área de Ciencias, serán expuestos para toda la comunidad en la Feria de Ciencia y Tecnología que desarrollaremos el sábado 21 de octubre, a la cual los invitamos desde ahora. 

Algunas fotos:

7º Básico: Matemáticas aplicadas al montaje de una “Mini Pime” y Matemáticas aplicadas al automovilismo deportivo

 

8º Básico, Lenguaje: Creación de Poemas Vanguardistas

 

I Medio, Lenguaje: Textos dramáticos, escenas para ver y representar

 

II Medio: Aplicaciones de la matemática en diversas áreas

Dejar un comentario