15 Nov

Al igual que años anteriores, estudiantes de nuestro colegio participaron en Eustory, HISTORY NETWORK FOR YOUNG EUROPEANS, el concurso de historia para jóvenes que tiene como concepto básico “aprender investigando».

En esta ocasión nuestras investigadoras fueron: Carolina Bacigalupo, Giuliana Pini, Isidora Gaete, Paulina Cerda, Martina Estay, Florencia Valdivieso, Fernanda Zúñiga, Camila Quiroz, Marcela Manzur, Emilia Rodríguez, de IV medio; guiadas por la profesora Carolina Santelices.

El tema con el que participaron fue: «La eterna transición chilena». Su documental analizó la llamada transición a la democracia y sus vínculos con los hechos recientes: estallido social de 2019 y plebiscito 2020; y los futuros acontecimientos: proceso de elaboración de una nueva constitución. La tesis, es que estos sucesos podrían significar el cierre definitivo de la transición iniciada en 1990.

Todo el trabajo fue realizado en contexto de cuarentena y, por lo tanto, a través de plataformas digitales.

Aquí pueden ver fotos de la premiación:

Cabe destacar, que en esta instancia académica nuestras estudiantes aplican numerosas herramientas de investigación, vitales en su posterior vida en la educación superior. Entre las muchas acciones que llevan a cabo para el producto final que es el documental, ellas realizaron: entrevistas, a partir de cuestionarios elaborados por ellas mismas; revisión bibliográfica; revisión de material audiovisual; análisis de contenido noticioso; debates entre ellas; selección de material; distribución de roles y responsabilidades; etc. Todo en concordancia con nuestro proyecto educativo: actividades escolares que les invitan a desarrollar una mirada crítica y abierta al mundo, en un proceso de aprendizaje contextualizado y en conexión con la realidad, pero por sobretodo que les permite reflexionar y aprender haciendo.

Felicitamos a nuestras estudiantes por este maravilloso tercer lugar, compitiendo con trabajos de Portugal, Argentina, México, Rumanía, Portugal y España, que también analizaron hechos de su historia reciente y el transitar político en democracia.

3 Comments

Dejar un comentario