13 Jul

“Como electivo de Arte de IV medio, y dentro del desarrollo de la unidad de Arte Contemporáneo, creamos esta muestra a partir de nuestro interés en indagar en la relación que existe entre el comportamiento virtual y real de los alumnos de nuestro colegio.

Para esto diseñamos y aplicamos una encuesta a los alumnos de 5º a IV medio enfocada en 4 temas principales: aplicaciones, supervisión de los padres, filtros de privacidad y contacto con personas desconocidas vía internet, y cuyos resultados compartiremos con ustedes en esta ocasión.

Nuestro objetivo es informar sobre el uso y la importancia que le damos a las aplicaciones, además de hacernos reflexionar sobre el riesgo o daño que pueden provocar en la vida de los alumnos.

 

Algunos datos relevantes de UNICEF sobre el uso de internet en los jóvenes:

– Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% utiliza internet, en comparación con el 48% de la población total.

– Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Los Países Bajos y Rusia.

 

Algunos de los resultados de la encuesta:

OBRAS

“La Nueva Fe”

Autor: Electivo Arte IV Medio 2018, ejecutado por Francisca Thenee.

Técnica o lenguaje visual: Instalación.

En esta obra elegimos como símbolo el altar ya que representa la sobrevaloración de las aplicaciones de redes sociales en nuestras vidas.

A éstas les damos parte de nuestra vida, tanto en datos personales como en tiempo. Dejando, además, que estas aplicaciones influencien fuertemente en nuestro pensamiento, formas de actuar y hasta autoestima.

 

 

 

“No todo lo que brilla es oro“

Autor: Electivo Arte IV Medio 2018. Ejecutado por Paula Alonso.

Técnica o lenguaje visual: Fotografía y edición digital.

Esta obra representa la dualidad que existe en las redes sociales, por un lado está lo que queremos mostrar para mantener la imagen de vida “perfecta” y por el otro está lo que en realidad vivimos, no todo es como sale en las redes.

En el caso específico de Instagram, se busca transformar lo ordinario en extraordinario, al ser esta la finalidad de esta red, se incentiva la superficialidad

 

“Detrás de la cámara”

Autor: Electivo Arte IV Medio 2018. Ejecutado por Camila Labbé.

Técnica o lenguaje visual: Edición y montaje fotográfica

En esta obra podemos ver lo fácil que es esconderse detrás de una pantalla y lo vulnerable e ingenuos que pueden ser los niños, hechos como este los obliga a crecer muy rápido y les quita su inocencia

Este es un caso real y que tristemente se repite día a día. Esto tiene mucho que ver con la poca conciencia que existe sobre los filtros de privacidad bien activados y cómo la gente se logra aprovechar de esto.

 

“Player  1”

Autor: Electivo Arte IV Medio 2018. Ejecutado por Emilia Vitar.

Técnica o lenguaje visual: Animación fotográfica.

En esta obra nuestro tema fue la supervisión y criterio de los padres en el uso de los videojuegos.

¿Realmente sabes cuáles videojuegos están jugando tus hijos?

¿Son violentos?

¿Son adecuados para su edad?

¿Estás de acuerdo con los valores que promueven?

¿Sabes con cuales personas juegan o interactúan tus hijos en línea?

Estas son algunas preguntas que nos planteamos, ya que en nuestro entorno vemos muchas actitudes violentas, que creemos que son fomentadas, entre otros factores, a la exposición de los niños a juegos de tiroteo, tales como Call of Duty, Fornite o Battlefield.

 

Dejar un comentario