23 Oct

En la jornada “Prevenir para construir una vida sana”, a la que fue convocada toda la comunidad del colegio el sábado 18 de octubre, se realizó el lanzamiento oficial de la “Política de prevención y asistencia del uso de tabaco, alcohol y otras drogas”.

La política preventiva del colegio se orienta a prevenir el uso del alcohol, tabaco y otras drogas, así como disminuir los riesgos asociados, a través de la promoción del autocuidado y cuidado de otros, de modo de favorecer la vida sana y la formación integral de los y las estudiantes.

Ésta, es el fruto del trabajo realizado desde marzo de este año por el Equipo de Prevención (EP) -que se constituyó especialmente para abordar estos temas en el colegio-  a través de una metodología participativa de todos los estamentos de la comunidad y basándose en un diagnóstico realizado a las estudiantes de 7° básico a IV Medio. El EP contó con la asesoría de Fundación Paréntesis, dependiente del Hogar de Cristo y con 28 años de experiencia en la prevención y tratamiento de pacientes con uso problemático de sustancias.

En el EP participan representantes de los estudiantes, representantes de los apoderados, el equipo de formación, las coordinadoras de ciclo, encargada de convivencia y la dirección.  Este equipo tuvo la misión este año de construir la política de prevención y continuará su labor en los próximos años contribuyendo a la planificación, seguimiento y evaluación de los planes y acciones preventivas.

Durante la jornada, los integrantes del EP: Amanda Fuentes, Camila Cáceres  y Beatriz Arias, presidenta, vicepresidenta y tesorera del CENSC respectivamente; Claudio Lerma, representante del CCPP; Antonia Danioni en representación de las alumnas que están terminando su etapa escolar; Alejandra Ávila en representación de los profesores,  hablaron de su experiencia al constituir este equipo de trabajo y luego, Catalina Burmeister de la Fundación Paréntesis y Paula Escudero del equipo de formación, dieron a conocer los resultados del diagnóstico y el espíritu del trabajo preventivo en nuestra comunidad.

La jornada finalizó con un espacio de conversación ameno y muy interesante con el psicólogo Paulo Egenau, Director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis y con gran experiencia en el trabajo de rehabilitación de drogas, en que padres y alumnas pudieron plantear sus dudas e inquietudes, las que fueron respondidas por el psicólogo. En el momento de retirarse, los apoderados recibieron el documento de la política del colegio, el que también se encuentra publicado en el sitio web.

Agradecemos a todos quienes asistieron ya que, partiendo por el hogar, todos somos responsables de prevenir el consumo de sustancias, de responder a las inquietudes que tienen los niños/as y jóvenes, del apoyo oportuno y del respeto que se requiere al enfrentar situaciones de consumo, así como de cuidar el colegio como un espacio protector y saludable.

Deseamos que este trabajo de toda la comunidad pueda ser un aporte a la creación y mantención de un entorno protector que fomente hábitos saludables en nuestros alumnos y alumnas.

Dejar un comentario