03 Dic

Luego de dos etapas de competencia entre los distintos grupos participantes, llegó a su fin el Campeonato de Matemáticas organizado por el Departamento de Matemática con el apoyo de un fondo concursable del  CCPP.

Durante el campeonato  se desafió a los y las estudiantes entre 1° básico a III Medio, a resolver los problemas planteados, ofreciéndoles a la vez oportunidades de ver la matemática desde una perspectiva lúdica, vinculado a la vida cotidiana y a otros sectores de aprendizaje.

Su objetivo fue propiciar experiencias nuevas, que permitieran a los estudiantes disfrutar el aprendizaje de la matemática de una manera diferente, despertando su curiosidad, su creatividad, su capacidad de relacionarla con otras áreas del saber y la posibilidad de sorprenderse cuando se descubre o crea una solución frente a un problema o desafío.

En la ceremonia de premiación tuvimos como invitado especial a un connotado matemático, don Jorge Soto Andrade,  académico de la U de Chile e investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación de Chile, que ha realizado investigaciones y proyectos vinculados a las aplicaciones matemáticas y a las ciencias cognitivas y didácticas, que lo han posicionado como  un referente de importancia en el ambiente matemático nacional.

El profesor Soto aprovechó esta oportunidad para desafiar, una vez más, a los estudiantes en la resolución creativa de un problema, convirtiendo así este evento en otra instancia más de aprendizaje y aplicación de habilidades cognitivas. Los niños y niñas se involucraron en la búsqueda creativa de alternativas de solución y disfrutaron de la actividad.

 

 

Dejar un comentario