23 Jun

El jueves 16 de junio se reunió un grupo de alumnas de enseñanza media que voluntariamente y por iniciativa propia decidieron juntarse a reflexionar y aportar con sus ideas al proceso constituyente que se está realizando en nuestro país.

La inquietud surgió de un grupo de alumnas de III Medio que, interesadas por la realidad nacional y motivadas con la idea de “mejorar la realidad para las futuras generaciones”, quisieron aprovechar el espacio de diálogo propuesto por el gobierno en el marco del debate sobre una nueva constitución para Chile.

“Conversamos con dirección y nos apoyaron con el espacio y los materiales para poder reunirnos en el colegio. Luego inscribimos el encuentro para que fuera válido y lo difundimos entre las alumnas de 8° a IV Medio, para que  participaran de forma voluntaria. Oficialmente se inscribieron 17 alumnas y una profesora de historia, que nos ayudó a contextualizar y explicar algunos conceptos.”

“La discusión partió preguntándonos por los valores que deberían inspirar  la futura constitución, luego por los derechos y deberes de los ciudadanos, y por último, las instituciones  que tendrían que ser incluidas en un debate constitucional.” (María Ximena Castellón, III Medio)

Durante cuatro horas debatieron y expusieron sus puntos de vista, sobre estos temas y otros que fueron surgiendo en el camino, siempre en un clima de respeto y compromiso con la actividad.

Las estudiantes están conscientes que las conclusiones de este encuentro no tienen carácter vinculante, sin embargo opinan: “valoramos que se generen estas instancias para expresar la opinión ciudadana, especialmente porque es la primera vez que esto ocurre en Chile. Finalmente, creemos que fue un buen ejercicio ciudadano que nos permitió experimentar a escala, lo que es la democracia.” (María Ximena Castellón, III Medio)

 

Dejar un comentario