09 Oct

Como en años anteriores, realizamos con IIIº Medio la  salida a terreno a Valparaíso  de acuerdo al  Proyecto interdisciplinario de los departamentos de Artes Visuales y Música, que abarca los temas de Arquitectura – Patrimonio y Cultura Popular.

Este año, con un lindo día de sol, comenzamos el recorrido en la Caleta Portales, donde pudimos apreciar la decoración de botes con motivo de la celebración a San Pedro, cómo trabajaban pescadores y el entorno que se genera en ese espacio, los animales que en él habitan,etc. Luego pasamos al Muelle Barón, con el objetivo de que las alumnas observen el paisaje desde el mar hacia los cerros, viendo la variedad de cerros, colores y construcciones diversas, realizando registros a través de fotografías y croquis.

Posteriormente, nos dirigimos a la Plaza Sotomayor donde tomamos el histórico ascensor El Peral llegando al Cerro Alegre, donde recorrimos, subiendo y bajando escaleras, registrando cada espacio y rincón presente. En ese cerro incluso descubrimos un resbalín, sacamos fotos a los llamativos murales que lo rodeaban, y  visitamos galerías propias del cerro, donde conocimos obras del reconocido artista Loro Coirón.

Al  almuerzo disfrutamos entre otras cosas, unas ricas chorrillanas, pescados fritos y papas fritas en el famoso café Journal, ubicado en el centro de Valparaíso, donde además compartimos y disfrutamos de la música de un divertido cantante popular.

En el último tramo del día, visitamos el Centro Cultural Ex Cárcel, lugar cargado de historia y significado en que pudimos visitar dos exposiciones, de fotografía y dibujo. Seguimos, en el cerro Bellavista, con destino hacia el “Museo de Cielo abierto”, un recorrido entre escaleras y pasadizos donde observamos murales realizados por artistas reconocidos como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Guillermo Núñez, entre otros.

Para finalizar el día, visitamos el cerro Artillería, observando la vista hacia el puerto, una feria con artesanías que aludían a elementos típicos de Valparaíso, y compartimos con la gente que ahí trabajaba.

Fue una salida realmente pedagógica en que disfrutamos de la maravillosa arquitectura, arte, paisajes y cultura popular de esta hermosa ciudad.

Dejar un comentario