01 Oct

En respuesta a una actividad pedagógica de 6º básico recibimos la visita de María  Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia  y  Claudia Reyes, encargada del Área Participación del  mismo consejo.

El día 30 de mayo, las alumnas de 6°Básico, realizaron su tradicional visita al Palacio de La Moneda. Esta actividad tiene, entre sus etapas de trabajo, la confección de cartas al Presidente de la República, que en esta oportunidad correspondió a la Presidenta Sra. Michelle Bachelet. A través de ellas, se pretende fortalecer en nuestras estudiantes la construcción de opiniones personales a partir de distintas fuentes de información y la expresión de ideas a través de distintos medios.

Como respuesta a las cartas recibidas, la Presidenta solicitó a la Secretaria del Consejo Nacional de la Infancia Sra. Estela Ortiz y a la Sra. Claudia Reyes (Encargada de Participación del Consejo) que visitaran a nuestras alumnas y les dieran algunas respuestas a sus interrogantes.

El encuentro se desarrolló el pasado martes 30  de septiembre y en él participaron las alumnas de 6° y 7° básico, quienes también el año pasado realizaron esta experiencia pedagógica.

En la actividad se generó una conversación amena, franca y cada vez más participativa. en la que nuestras alumnas pudieron plantear sus inquietudes y  opiniones respecto a variados temas del acontecer nacional.

Entre los temas abordados, cabe destacar: la promulgación de la Ley Emilia, que nuestras alumnas valoraban positivamente; la preocupación por el bienestar de personas con capacidades diferentes, para las cuales habría que mejorar veredas y accesos; la educación de calidad y el acceso a universidades, que nuestras estudiantes reconocían como un privilegio para algunos; la despenalización del aborto, con variadas posturas y debate; uso terapéutico de la marihuana y la necesidad de ayudar a la reinserción social de las personas que han estado en la cárcel. También se les informó de la reciente creación de este Consejo (2014) para promover y facilitar la participación de los niños, niñas y jóvenes (menores de 18 años) en temáticas que pueden ser de su interés y que deberían constituirse en materias públicas.

La visita se cerró con una actividad de reflexión, en la que las alumnas fueron invitadas a decir en una palabra qué sueñan para su país. Entre sus pensamientos: “Sueñan un país… amable, .. paz, … oportunidades para todos, … limpio, … patrimonial, .. preocupado, … responsable, … unido, … con recursos para todos, … igualdad, … empático, … buenos vecinos, … seguro,… juguete, .. cultura, … tecnología, .. de colores, … acogedor, … natural, … deporte y pasarlo bien.”

Agradecemos al Consejo su visita y la deferencia de la Presidenta de la República para dar respuesta a las inquietudes de nuestras estudiantes. Sin duda esta será una experiencia que no olvidarán y que les permitirá sentirse escuchadas y seguras para continuar participando y expresando sus opiniones.

 

Para ver noticia en la página web del Consejo Nacional de la Infancia ingresar a:

http://www.consejoinfancia.gob.cl/2014/10/consejo-responde-de-forma-presencial-a-cartas-que-ninas-de-sexto-basico-enviaron-a-la-presidenta/

Dejar un comentario