09 Ago

Durante esta semana se dio inicio a la implementación de programa “Volando en V”, que busca favorecer la buena convivencia al interior de nuestra comunidad. Un foco de ella es la prevención del maltrato escolar y el bullying, ayudando a los/as estudiantes a tomar conciencia de la dinámica que se da entre el agresor, la víctima y el espectador, y la importancia que tiene la intervención de estos últimos en la posibilidad de detener las distintas situaciones de maltrato.

Iniciamos con las Jornadas Motivacionales para los cursos, desde 3º básico a III Medio, las que se están realizando entre el 6 y 13 de agosto, en que los objetivos son crear conciencia en todos los/as estudiantes de la importancia de la buena convivencia escolar y sensibilizar sobre la gravedad del maltrato escolar, los roles de los distintos actores involucrados (agresor-víctima-espectador) y proponer acciones y estrategias para evitar y prevenir la ocurrencia de estas situaciones en el día a día.

Las jornadas fueron preparadas y guiadas por el equipo de estudiantes que se encuentran asumiendo el rol de líderes frente a los cursos menores, siendo apoyados por las alumnas de IV Medio en calidad de monitoras de los grupos de reflexión y trabajo.

La actividad finalizó con la explicitación de la importancia de pedir perdón como una herramienta fundamental para la superación de episodios de mal trato en la convivencia entre estudiantes y la realización de un compromiso por curso.

La campaña continúa durante un año al interior de cada curso con los contenidos del programa de orientación y consejos de curso, una jornada especialmente pensada para los cursos de 1º y 2º básico, la implementación de buzones para recibir sugerencias, inquietudes y denuncias.

También se realizarán “campañas flash” en los recreos –por parte del equipo de líderes y Censc-  y una reunión formativa con apoderados de 3º a 8º básico que les permitirá apoyar activamente el desarrollo  de una cultura que rechaza la violencia en todas sus manifestaciones (30 de agosto).

Invitamos a toda la comunidad a estar atentos al desarrollo de esta campaña para involucrarnos y comprometernos con un estilo de convivencia pacífica y sin violencia.

Dejar un comentario