19 Ago

A través de una reunión con padres de los 1eros y 2dos básicos, el Departamento de Inglés presentó la línea que el colegio sigue en la enseñanza del inglés en estos niveles, con el fin de que ambos, profesores y apoderados, ayudemos a los niños y niñas a sentirse seguros en su aprendizaje, confiados, sabiendo que es un proceso de adquisición de una segunda lengua (L2) muy parecido al modo que fueron aprendiendo su lengua materna. Esto es: por imitación de sonidos, gestos, cantos que contienen palabras de acuerdo  a sus necesidades comunicativas y su contexto vital, su familia, el colegio, sus juegos, animales, ropa, cumpleaños, casa, paseos,  fiestas importantes de su país y de los países de habla inglesa.

El método empleado en esta enseñanza de la segunda lengua se grafica en la palabra “motherese” que es la forma que tienen las madres (también los padres) de hablarles a sus hijos, simplificando las estructuras para que se lleve a cabo la comunicación. Es un proceso espontáneo de interiorización de las reglas que resulta natural en la lengua.

Por ello niños y niñas aprenden pequeñas frases que llamamos CHUNKS, esto es, dos o más palabras, parte de una frase, o una frase corta que aprenden, comprenden, repiten y leen.

La adquisición o el estudio formal de cómo es la  interiorización de regla, y fórmulas que son usadas para la comunicación de una segunda lengua vendrá más adelante, lo que permanece es el enfoque actual que  hoy en día es “comunicativo para la acción”.

El apoyo más importante que las familias pueden aportar es entusiasmarlos con la posibilidad de ser ciudadanos del mundo, aprender la cultura y la mayor cantidad de palabras en otros idiomas y, por supuesto, en inglés. Infundirles confianza y compromiso en esta etapa de su aprendizaje.

Los apoderados que asistieron a esta presentación pudieron ver una clase normal de Primero Básico, con sus momentos más significativos, ver cómo son capaces de entender y leer palabras.

Bienvenidos al mundo del inglés de los Young Learners! 

Dejar un comentario