25 Jun

La Convivencia Escolar es parte del Área de Formación de nuestro colegio, y tiene la misión de contribuir y apoyar la formación humana y espiritual de nuestros niños y jóvenes, así como contribuir al sano, sólido y armonioso desarrollo psicológico-afectivo, en el compartir y convivir del día a día de nuestros estudiantes.

Muchos son los temas que debemos abordar cuando se trata de afectos, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, vida sana y auto-cuidado, y las decisiones que tomamos todos los días respecto de nuestros estudios y el compartir con los otros, pues no podemos olvidar que educamos para el amor y para enfrentar la realidad que nos rodea, desde la mirada de la fe y la doctrina católica.

Este año estamos enfrentando el desafío con seis campañas:

1.- Buen Trato: Campaña gráfica con mensajes distribuidos por los diferentes espacios del colegio, incentivando el buen trato, la importancia de saludar, dar las gracias, pedir por favor y respetar a los demás. Cuando hablamos de normalizar estas acciones, hablamos de que sean constitutivas de nuestra cotidianidad.

2.- Cuidado del Medio Ambiente: Campaña gráfica con mensajes distribuidos por los diferentes espacios del colegio, incentivando el cuidado del medio ambiente de dos formas muy concretas. La primera, el buen uso del recurso agua, la que no se debe dejar corriendo, después de lavarse las manos o durante el lavado de dientes, que realizan los mas pequeños como parte de su rutina. La segunda, motivando la clasificación de basura, que permite el reciclaje de materiales como papel, plástico, vidrio y orgánico, para lo que contamos con contenedores en diferentes zonas del colegio.

3.- Sana Competencia: A partir de la semana del colegio se lanzó una campaña de sana competencia, relevando la importancia y necesidad de líderes positivos y reforzando conceptos vinculados a ello, como trabajo en equipo, aprender de las derrotas, respeto, empatía y compartir. Topos ellos fueron trabajados por los profesores jefes  con sus cursos a través de un ppt realizado por el equipo de convivencia, y reforzados a través de la publicación de este contenido en el panel de convivencia escolar, a la vista de todos.

4.- Auto protección: En el panel de convivencia se publicaron medidas de auto protección e indicaciones de qué hacer en caso de violencia. En un lenguaje claro y cercano para los estudiantes, se ha señalado especialmente la importancia que tiene comunicar nuestros temores a un adulto de confianza y avisar cualquier situación vivida de abuso o violencia.

5.- Recreo Entretenido: Esta semana se inicia la posibilidad de ser un verdadero DJ, y cada curso  tendrá la posibilidad de poner música durante el recreo, obtenida por sorteo. A esta iniciativa, hemos sumado juego dirigido algunos días de la semana, que permitirá la integración de los estudiantes en grupos de juego.

6.- Simulacro de Evacuación: Estas son instancias planificadas y realizadas periódicamente, que nos permiten instalar un comportamiento consciente y seguro frente a las eventuales emergencias que pudiéramos tener que enfrentar en horario de clases. Éstas son evaluadas y mejoradas en cada ocasión, lo que es informado e incorporado al nuevo simulacro.

Los invitamos a conversar de estas temáticas con sus hijos e hijas, pues el compromiso con estas iniciativas nos permitirá obtener los logros esperados.

 

Dejar un comentario