06 Oct

Los/as estudiantes de III Medio A y B, el pasado 31 de agosto, tuvieron una charla sobre el colonialismo, la identidad nacional, el patrimonio alimentario y la comida mapuche en la asignatura de inglés.

Esta actividad surge a partir del trabajo realizado al finalizar la unidad “On the move”, donde se explora el tema de viajes y comidas. Durante la creación del proyecto, que consistía en hacer una guía regional de comidas acorde a las zonas naturales de Chile, los alumnos y alumnas levantaron varias preguntas y reflexiones en torno al proceso de colonización, los pueblos originarios de nuestro país y su legado alimentario.

A raíz de las inquietudes presentadas por los/as estudiantes, la profesora Catalina Pérez, invitó a Margarita Caripan, cocinera mapuche, periodista y licenciada en Estética UC con estudios latinoamericanos en la UNAM y estudiante magíster en antropologías latinoamericanas UAH.

El objetivo de esta charla de cierre de unidad, fue que con una perspectiva femenina perteneciente al pueblo mapuche, se generara un diálogo con los/as estudiantes que proporcionara momentos de auto-observación y reflexión en torno al patrimonio alimentario del nuestro país: ¿Qué comemos?, ¿De dónde viene?, ¿Qué historia hay en los platos?, ¿Quién trabajó esa tierra?

Fue una actividad que contó con la participación activa y entusiasta de todos los presentes.

Dejar un comentario