25 Jun

El martes 18 de junio, las estudiantes de Tercero y Cuarto medio realizaron una salida pedagógica a Valparaíso, organizada por los Departamentos de Humanidades y Lenguaje.

El objetivo de esta actividad fue relevar a Valparaíso como patrimonio cultural y centro político de nuestro país, así como motivar la reflexión sobre otras temáticas vinculadas a las asignaturas de lenguaje (identidad cultural), filosofía (lo político y la política) e historia (el Estado en Chile) que serán retomadas en clases con las estudiantes.

La jornada comenzó con un recorrido guiado por la zona patrimonial, en el que visitamos Cerro Alegre y Cerro Concepción; anduvimos en el ascensor El Peral y conocimos el Centro Cultural de la Ex Cárcel. En el trayecto las estudiantes pudieron aprender sobre la cultura e historia de Valparaíso y admirar los murales que decoran sus calles y edificios.

Luego de un rico almuerzo, nos dirigimos al Congreso, donde realizamos una visita guiada por sus dependencias y conversamos con los diputados Marcelo Díaz y Jaime Naranjo, quienes se acercaron espontáneamente a saludarnos. Posteriormente, las estudiantes pudieron observar una sesión de sala del Senado desde la tribuna, para comprender cómo es la dinámica parlamentaria en la Cámara Alta.

Al finalizar la visita, el Senador Carlos Montes nos invitó a conocer el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde amablemente conversó con las estudiantes a partir de preguntas que ellas formularon y dio testimonio de una vida dedicada a la política y el servicio público.

Agradecemos al Senador Carlos Montes, abuelo de Emilia Vega (I°A), Lucas Vega (7°B), Manuel Sánchez (7°A) y Camilo Sánchez (3°A), por su gentileza y la disposición de recibirnos en esta visita.

Testimonio de estudiantes:

“La ida a Valparaíso fue una puerta abierta a conocer más y a indagar en lo conocido; a ver que cada color en un mural es por algo y que cada forma tiene su significado y su razón para estar ahí. Fue una oportunidad de conocer de raíz una ciudad tan bonita, designada Patrimonio Cultural y así mismo fue una visión de la política actual, ya que el poder observar y analizar una sesión de sala ordinaria en la Cámara de Senadores, nos dejó mucho para reflexionar y para seguir trabajando como estudiantes y pensar en un futuro mejor como país. Aprendí que no hay límite para la expresión artística y que es la mejor forma para crear una crítica a la sociedad, utilizando la libertad como principal fuente de movilización”.

Florencia Valdivieso Robles, III Medio

“El soplo, no solo de aire fresco, sino de cultura que nos trae Valparaíso, es invaluable. Una salida que puede convertirse en un recuerdo para algunos, pero el pie para el descubrimiento de su vocación, para otros. ¿Qué significó la salida para mí? Primero, conocer el bello puerto que escuchaba en la canción La Perla del Pacífico; luego, ver esos hermosos murales que eran apariencia y contenido al mismo tiempo. Después, en el Congreso, imaginarme ahí trabajando como periodista, escuchando respuestas de nuestros representantes políticos. Quizás Valparaíso tenga muchas facetas y sea difícil tratar de contener todas ellas en un paseo de algunas horas, pero esa diversidad presente, a cada uno le encanta de manera distinta y, a mi parecer, es ahí donde está la magia de nuestro querido puerto, su gente, su arte, su cultura y su historia”.

Isidora Gaete Valdés, III Medio

“La salida a Valparaíso se ha convertido, sin duda alguna, en una fecha muy anhelada para todos y todas las/los alumnos/as de nuestro colegio que se acercan a los cursos finales de la etapa escolar, no solo por invertir un día completo en una experiencia de aprendizaje nueva, sino también por lo que significa Valparaíso en sí para nuestra cultura y nuestra historia.

Sus calles repletas de recovecos únicos, llenos de expresiones artísticas y manifestaciones políticas, la convierten en un templo de memoria y expresión del cual no podemos quedarnos ajenos/as. También, esta ciudad cosmopolita es la sede del Congreso de nuestro país, un lugar que si no fuera por esta experiencia, seguramente permanecería en el más completo anonimato para muchos y muchas de nosotros/as, olvidando que es justamente ahí donde se toman decisiones que nos afectan directamente a todos/as sin excepción.

Esta visita, a mi parecer, es muy importante tanto para valorar y apreciar nuestro país, como también para hacernos conscientes de la importancia y de la responsabilidad  que implica convertirnos en ciudadanos y ciudadanas”.

Magdalena Esteban Rojas, IV Medio

“La visita a Valparaíso, desde mi perspectiva, fue una pausa entre el ajetreo de Santiago y el contaminado urbanismo en el que vivimos, para llegar a una ciudad llena de color, arte, valor cultural y memoria histórica.

Las calles hablaban claramente de una población politizada con una fuerte voz de protesta, una paradoja, ante el edificio del Congreso que está edificado a unas cuadras.

Valparaíso logró abrazarnos con su estilo bohemio y nostálgico; y creo todas nos devolvimos a nuestras casas con nuevos cuestionamientos políticos y un aire de revolución”.

Francisca Araya Rötger, IV Medio

 

Dejar un comentario