La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.
Objetivos
Facilitar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades curriculares.
Desarrollar habilidades y herramientas, en estudiantes con necesidades educativas especiales, que faciliten su participación en sociedad.
Fomentar en nuestra comunidad una cultura que permita reconocer y valorar la diversidad para la construcción de una sociedad más humana y justa.
Modo de trabajo
Los estudiantes que requieren adaptaciones para acceder a los objetivos académicos y sociales del nivel en que se encuentran pueden contar con distintos tipos de adaptaciones dependiendo de sus características. Estas son:
Adaptaciones de acceso al currículum
Adaptaciones de elementos básicos del currículum:
Objetivos
Contenidos
Actividades
Metodologías
Evaluación
Admisión
Criterios de aceptación y permanencia de estudiantes con NEE
Admisión solo en pre básica.
Un estudiante por nivel
Contar con información completa del diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Equipo de profesionales externos que apoyen y trabajen con el colegio.
Trabajo colaborativo colegio, familia y profesionales externos.
Padres que se comprometan con las sugerencias del colegio.
Procedimiento para la admisión de estudiantes con NEE
Contar con información completa que se requiere en el proceso de postulación: diagnóstico, informe de profesionales que lo/la atienden.
Entrevista con los padres de conocimiento del/la alumno/a para recabar información completa sobre situación del niño/a.
Asistencia del niño/a un día al colegio para conocerlo en su capacidad de adaptación a una situación nueva.
Conocimiento del niño/a, observación directa en su jardín infantil y entrevista con la educadora.