2022, 3° Ciclo, Académicas, Formativas, Noticias, Psicología y Orientación

Proceso Vocacional IV Medios

A un año de salir del colegio, nuestras/os estudiantes de IV Medio se encuentran en pleno proceso vocacional. En concreto, las alumnas y alumnos están participando en diferentes actividades que se encuentran enmarcadas en el ramo de Orientación, específicamente, en la unidad: “Acompañamiento en definición de proyecto de vida”, que es parte del programa formativo del colegio.

Esta unidad, tiene como objetivos:

  • Conocer y valorar sus características personales sobre las que se construye su proyecto de vida y la manera en cómo estas se relacionan con la toma de decisiones profesionales.
  • Integrar en el proceso de decisión vocacional profesional variables externas a las personas como financiamiento, capacidades, oportunidades laborales y de continuación de estudios, requisitos de ingreso, ofertas y variables económicas.
  • Comprender el proceso de toma de decisiones vocacional ejercitando el establecimiento de metas que integren sus intereses y posibilidades.
  • Comprender que la vocación va más allá de la toma de decisiones profesionales.
  • Relacionar vocación y espiritualidad.

Para lograr todo esto se realizarán durante el año diferentes actividades. Entre ellas destacamos las charlas informativas de áreas de estudio superior. Estas están siendo creadas en base a las áreas de mayor interés que hay en los IV Medios A y B, tanto por elección como por interés o desconocimiento de las alumnas y alumnos.

Algunas de las actividades que ya se han realizado este año son:

–              Vocación ¿te atreves a soñar? (sueños y futuro): Se realizó el 13 de mayo, aquí las/os estudiantes vieron un video motivacional que habla sobre salir de la zona de confort y perseguir los sueños, recordando que la vocación es más que el desarrollo profesional.

–              Buzón de dudas sobre el proceso de admisión universitaria 2023: Actividad que consiste en que las/os jóvenes escriban sus dudas sobre el proceso de admisión en una caja y se la entreguen a sus profesoras jefes.

–              Charla UDD (PAES): Fue realizada el 20 de mayo, en ella se dio a conocer en qué consiste el cambio de la PSU a la PDT y a la PAES.  Cómo se estructura, la conversión del puntaje y se entregó información sobre algunas becas que tiene la Universidad del Desarrollo.

–              El 27 de mayo, los IV Medios escucharon testimonios de exalumnas sobre su vida universitaria y las habilidades y recursos que recibieron en el colegio que les sirvieron en esta nueva etapa.  Presentaron su testimonio Catalina Labbé B., de la generación 2017, ella estudia actualmente derecho en la U. Diego Portales. También estuvo presente Belén Órdenes, de la generación 2019, en estos momentos ella se encuentra en el tercer año de ingeniería civil en la U. de Chile, además el año pasado fue parte del centro de estudiantes de su facultad.

Deseamos que los IV Medios puedan, a través de estas experiencias, establecer las bases de su proyecto de vida personal, el cual esperamos sea un proyecto abierto a la sociedad, cultura en que viven y sensible a la voluntad de Dios, para que en un futuro sean agentes constructores del Reino de Dios.

1 thoughts on “Proceso Vocacional IV Medios

Comments are closed.