2022, 3° Ciclo, Académicas, Historia, Noticias

Actividad sobre el Proceso Constituyente

Los III y IV Medios participaron el jueves 25 de agosto en una actividad organizada por el Departamento de Historia y Filosofía, que buscaba informar sobre el Proceso Constituyente, y la importancia del Plebiscito del 4 de septiembre.

Este espacio tenía por objetivo que las/os estudiantes se informaran, dialogaran y fueran capaces de opinar con fundamentos.

¿Cómo fue la actividad?

Inició con una introducción de la historia constitucional de Chile, aquí se explicó cómo se han elaborado y qué han caracterizado a nuestras constituciones.

Más tarde, se realizaron talleres grupales en dos bloques. En el primero, todos los grupos analizaron el Capitulo 1 de la constitución actual y el de la Propuesta Constitucional.

¿Qué es una Constitución?

La Constitución es la ley fundamental de un país, en ella se definen los valores y principios que deben regir a la sociedad, así como los derechos y deberes de las personas y del Estado, y la organización política del país.

¿Cuáles son los ejes principales de la propuesta Constitucional 2022?

Estado social y democrático de derecho; plurinacionalidad; Estado Regional y descentralizado; Estado ecológico; democracia paritaria e inclusiva; presidencialismo y bicameralismo asimétrico; voto obligatorio mayores de 18 años.

Luego, en el segundo bloque, cada grupo abordó, aleatoriamente, uno de los siguientes temas:

  • Derechos de las mujeres y equidad de género.
  • Derechos civiles y políticos.
  • Derechos sociales fundamentales.
  • Derechos medioambiente y propiedad recursos naturales.

Finalizaron con un plenario, en donde se dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron en los talleres.

Fue una instancia de gran importancia para la formación cívica de las/os jóvenes. Los participantes mostraron gran  templanza al momento de dialogar unos con otros/as, permitiendo un espacio en el que todas/os pudieran entregar sus opiniones y sentirse escuchados, independiente de la postura que expresaran.

En esta oportunidad queremos agradecer especialmente al Departamento de Historia y Filosofía por su dedicación al momento de crear y realizar esta actividad.

Conclusiones de la actividad del Proceso Constituyente

Preguntas realizadas durante los Talleres:

  • ¿Qué elementos les parecieron más interesantes en ambos textos?
  • ¿Qué similitudes observan? ¿Cuáles son las principales diferencias?
  • ¿Qué preguntas les surgen?
  • ¿Qué agregarían o modificarían en uno o ambos textos?
  • Opiniones, sensaciones que les dejan cada texto leído.

También te puede interesar la noticia: Conversatorio «Tenemos que hablar de Chile»