2023, 3° Ciclo, CENSC, Convivencia Escolar, Formativas, Noticias

Jornada “Prevención en acoso escolar, sexual y discriminación”

El miércoles 10 de mayo, en el contexto del Mes de la Convivencia Escolar, se realizó la Jornada “Prevención en acoso escolar, sexual y discriminación” para las/os estudiantes del 3° Ciclo. Ésta, estuvo organizada por el Centro de Estudiantes (CENSC), quienes contaron con el apoyo del Área de Pastoral y Formación.

La jornada tuvo como objetivo educar y concientizar a las alumnas y alumnos acerca de las diferentes formas de acoso y discriminación que pueden existir en su entorno, proporcionar herramientas para identificar y prevenir estas conductas, así como fomentar actitudes de respeto, tolerancia y empatía hacia las demás personas y, de esta forma, crear un ambiente de trabajo y estudio seguro, libre de discriminación.

Para lograr estos objetivos se realizaron, durante cuatro horas, diferentes juegos, actividades y reflexiones en torno a estas problemáticas.

Palabras del CENSC sobre la jornada

“Como Centro de Estudiantes consideramos que este tema es extremadamente importante en nuestra comunidad, y es fundamental que todos trabajemos juntos para abordarlo de manera efectiva. En definitiva, se trata de crear conciencia sobre la importancia del respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Como equipo, queremos ser una ayuda para aquellos que necesitan un canal y una figura de confianza a la que acudir.

Queremos que sepan que estamos aquí para escucharlos y que pueden contar con nosotros para brindar el apoyo que necesitan en cualquier momento.

Nosotros creemos en la comunicación de estudiante a estudiante, de igual a igual. Nos consideramos iguales a nuestros compañeros/as y queremos que se sientan cómodos hablando con nosotras/os. Como estudiantes, entendemos las dificultades que pueden estar enfrentando y estamos dispuestos a ayudarlos”.

Diapositivas de información

Acoso
El acoso se define como una conducta persistente de agresión no deseada hacia otro individuo. Se caracteriza por el uso de amenazas, intimidación, humillación, violencia verbal, física o psicológica, entre otras.
Abuso
El abuso se refiere a una conducta o acción que una persona utiliza en una posición de poder frente a otra de manera inapropiada para agredir física, emocional, psicológica o sexualmente a otra persona. Es un modo de maltrato que implica fuerza, manipulación y el deseo de control sobre alguien en situación de vulnerabilidad sin un razonamiento por detrás.
Diferencias entre ACOSO y ABUSO
- Primero, la naturaleza de la conducta; el abuso implica una conducta dañina que se lleva a cabo de forma persistente. Mientras que el acoso trata sobre una conducta no deseada que se repite en un periodo de tiempo determinado, para lograr intimidar a la víctima.
Diferencias entre ACOSO y ABUSO
- Segundo, el contexto en el que ocurre; el abuso suele suceder en distintos ámbitos, como el familiar, escolar, laboral o en relaciones con otros/as personas. En cambio, el acoso suele ocurrir en ambientes específicos, como el bullying (acoso escolar), el ciberbullying (acoso por el internet), el mobbing (acoso laboral).
Diferencias entre ACOSO y ABUSO
- La tercera y última trata sobre la dinámica de relación entre las personas involucradas; en el abuso generalmente se dan relaciones donde existe un “abuso de poder” por parte del agresor a la víctima. Por otro lado, el acoso puede ocurrir entre personas en una relación de pares, o sea en igualdad de condiciones.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Descubre más información sobre el mes de la convivencia escolar en la siguiente noticia: Mes de la Convivencia Escolar “Convivir es amar y servir”.