Historia

Las semillas de un sueño…

El Colegio Nuestra Señora del Camino nació el año 1991 como respuesta a la necesidad de educación femenina en el espíritu de San Ignacio de Loyola.

Un grupo de educadoras ligadas a las Comunidades de Vida Cristiana, a la luz de los Ejercicios Espirituales elaboró un proyecto educativo para la educación de la mujer, fundado en la visión cristiana de la persona, desde la óptica ignaciana.

Este proyecto fue acogido y apoyado desde sus inicios por la Compañía de Jesús, que nombra un jesuita para acompañar al Equipo en el Directorio y en apoyo pastoral a la Comunidad Educativa.

Ese año, el colegio se ubica en Av. Ossa y recibe alumnas desde  Pre kinder a 4º básico. Se adoptó la metodología de la Educación Personalizada y Comunitaria que permite que la alumna se perciba: única,  irrepetible, reconocida por sus características personales, con intereses y necesidades propias para desarrollar.

Después de 17 años cumpliendo esta gran misión, y contando con nueve generaciones de exalumnas fuera del colegio, nuevamente en respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, se abrió a la posibilidad de ampliar sus servicios educativos a toda la familia, comenzando un proceso paulatino de transformación a colegio mixto, partiendo por la incorporación de niños desde preescolar el año 2008 y completando el proceso el año 2021, en que la primera generación mixta llegó a IV Medio.

El apoyo de la Compañía de Jesús se concretizó en los primeros años en la presencia de un jesuita, nombrado por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en el Consejo Directivo. Sin embargo, con el tiempo este apoyo se materializó en la participación de NSDC, junto a todos los colegios ignacianos y jesuitas, en la Red Educacional Ignaciana (REI)obra de la Compañía de Jesús en Chile, con el respaldo de más de 500 años dedicados a la educación en el mundo, y en la participación activa de jesuitas en las distintas actividades Pastorales y de la vida del Colegio.

El objetivo educativo del colegio NSDC es entregar una formación integral a hombres y mujeres, con una preparación humana, académica y religiosa-valórica de excelencia, que puedan poner al servicio de los demás y que les permita insertarse en el mundo plural del siglo XXI, y aportar activamente para la formación de un mundo más humano y más justo. (Ver “El Perfil de Nuestros Estudiantes”)

Con una pedagogía ignaciana, metodología personalizada, un plan sólido de formación humana y cristiana, movimiento scout,  talleres programáticos y extraprogramáticos, inglés intensivo y formación en las TICS, el colegio Nuestra Señora del Camino entrega a sus alumnos y alumnas todas las herramientas y experiencias para formarse como personas sólidas en sus valores, académicamente preparadas, y con un desarrollo psicológico-afectivo sano y armonioso, que les permite integrarse activamente en la sociedad y aportar a la formación de un mundo más justo y solidario.

Cultivar con esperanza…

A medida que pasaba el tiempo y el colegio crecía fue necesario abrir una nueva sede para dar respuestas a todos los requerimientos que nuestras alumnas tenían. Es así como en 1996 se crea la sede del colegio ubicada en la calle Warren Smith, que recibió los cursos desde 4º básico hasta Educación Media. Este fue un tiempo de encuentro, de creación, lleno de actividades académicas, formativas, recreativas, deportivas, culturales.

Cosechar en alegría...

En septiembre de 1999 se hace realidad el gran sueño. Se termina la construcción del colegio definitivo ubicado en la calle Vicente Pérez Rosales, comuna de La Reina y comienza el período de integración de ambas sedes anteriores, en una sola comunidad escolar, el colegio completo desde preescolar a cuarto medio.

Un tiempo de integración, de buscar y reconocer las características que forman nuestra propia identidad y trabajar juntos por encarnar el ideal de la mujer que soñamos formar. Ese año salía de cuarto medio nuestra primera generación 1999.

Nos sumamos al mundo ignaciano formando parte de la Red Educacional Ignaciana, haciéndonos parte de un estilo de formación con una tradición de quinientos años. Trabajar en Red es hoy el gran desafío del tiempo presente.

Respondiendo a los nuevos tiempos y desafíos… Colegio mixto

Nuestra espiritualidad ignaciana nos enseña a detenernos, leer los signos de los tiempos, y responder a ellos. Luego de un proceso de discernimiento, buscando el querer de Dios para la educación que estábamos impartiendo, teniendo en cuenta las necesidades de las familias de este tiempo, y observando de cerca los movimientos de algunos colegios católicos de hombres o mujeres que se transformaban en mixto o coeducacional, es que fruto de este análisis el año 2007, decidimos dar el paso y abrir nuestra educación a niños y niñas.

El año 2008 recibimos a los primeros niños en prekinder, con lo que se inició un proceso de cambio y crecimiento institucional. En las salas y patios hay niños y niñas, crecimos en infraestructura, cambiamos el lenguaje para referirnos a ellos y ellas, adaptamos curriculum, y adoptamos el proyecto educativo de la Red Educacional Ignaciana para los colegios e escuelas jesuitas e ignacianas.

Todos estos desarrollos nos permiten hoy alcanzar con nuestra propuesta educativa a hombres y mujeres y dar una formación integral, de calidad, para que sean personas que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria.