Académicas, Comunidad NSDC

Diálogo para un Nuevo Chile: Nuestra democracia y sus desafíos

Con una muy buena convocatoria de asistentes, se realizó vía zoom el “Diálogo para un Nuevo Chile: Nuestra Democracia y sus Desafíos”, actividad organizada en conjunto entre los colegios San Ignacio de Alonso Ovalle y Nuestra Señora del Camino.

El 2020, a partir de las conversaciones que se generaron entre los departamentos de Historia y Filosofía de ambos colegios, María Paz Mallegas (jefa del área de Historia y Filosofía del SIAO) y Carolina Santelices (jefa del Departamento de Historia Y Filosofía NSDC) tuvieron la idea de crear un proyecto en el que se generaran espacios de debate y comunicación sobre el Chile actual.

En marzo del 2021, este plan tomó forma con la creación de la primera instancia llamada:

“Diálogos para un Nuevo Chile: Nuestra democracia y sus desafíos”, en donde se busca generar debate a partir de una mirada histórica y desde la perspectiva de la espiritualidad ignaciana. Con este objetivo se invitó a Macarena Ponce de León, que actualmente es la directora del Museo Histórico Nacional, y a José Manuel Cruz SJ, abogado de la Universidad Católica.

Actuaron como moderadores del evento 4 estudiantes: Benjamín Berríos y Gaspar Rodríguez, estudiantes de IV Medio del SIAO, y Florencia Yáñez con Benjamín Acuña, estudiantes de III Medio, vicepresidenta y presidente del centro de estudiantes NSDC.

La actividad comenzó con una presentación inicial, seguido por una exposición de los panelistas que se dividió en dos segmentos, el primero hizo referencia a nuestra democracia, sus características y desafíos, aquí los mediadores realizaron las preguntas: ¿Cómo caracterizarían la democracia que tenemos hoy?, ¿cuáles son sus debilidades y fortalezas?, y ¿qué desafíos se le presentan en la actualidad? El segundo segmento abordó los valores y actitudes ciudadanas necesarias para el proceso constituyente.

Este proyecto continuará durante el año ofreciendo nuevas instancias de diálogo concernientes al Chile de hoy.

¡Los estaremos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.