2021, 3° Ciclo, Académicas, Formativas, Noticias, Religión

Despertar Social en los II Medios

Los II Medios están estudiando la unidad: La cultura, la expresión privilegiada de la persona, con la profesora Claudia Mihovilovic, en la asignatura de Religión.

El objetivo de esta unidad es que demuestren que la vocación que nace en cada persona, está vinculada a las características de la cultura en la cual viven, y las cualidades sociales que tienen. Además, se busca que los/as estudiantes sean protagonistas para el cambio de realidades injustas a realidades justas. Por último, se espera que los/as jóvenes identifiquen su despertar social y  se sensibilicen ante las problemáticas que tiene el mundo actual.

Para poder cumplir con estos objetivos, los II Medios comenzaron analizando la cultura en la que estamos insertos, características, idiosincrasias, entre otros. Luego, entrevistaron a personas de 40 o 50 años mayores que ellos, para poder tener una idea de la juventud de esos años, y crear una comparación de la realidad que vivieron ellos/as y la que viven los/as jóvenes hoy.

Más tarde, basándose en extractos del Libro Humanismo Cristiano de Alberto Hurtado Cruchaga, en específico los conceptos de: Despertar Social, Actitud Social, Sentido Social, Realización Social y Protagonista de la Cultura, comenzaron su Intervención Social, donde planifican y consideran la logística necesaria para materializar su proyecto.

A continuación 2 estudiantes explican sus trabajos de Despertar Social:

Francisco Ibaceta     «Civiles en guerra»

Francisco explicó “Mi proyecto viene de la triste y dura realidad que viven los civiles en países de conflicto, como los que están en el medio oriente, estas personas que pueden perder a sus seres queridos en cualquier momento, sus recursos, sus hogares, entre otras muchas cosas importantes. Esto me conmueve mucho (…). Lo que quiero hacer es un video que primero, explique la historia y causas de estos países y sus conflictos, luego añadir un testimonio de un civil de la zona que se haya visto afectado por este conflicto, y finalizar con un mensaje de conciencia y algún link a páginas de donación para apoyar esta causa”.

Sofía Rodríguez   «Cáncer»

Sofía comentó: “Me mueve el hecho de que personas con enfermedades como el cáncer, no pueda pagar sus tratamientos. Quiero hacer una exposición con datos reales sobre los costos de mantener una persona con una enfermedad. Quiero que mis compañeros escuchen un testimonio de una persona que sufrió de cáncer. Que se genere conciencia y empatía en cada persona por los enfermos y sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *