Formativas, Noticias, Pastorales

Apostolado de 7° Básicos en CIDEVI

Los martes 7 y 14 de junio, las/os estudiantes de 7° básico A y B respectivamente, participaron en un apostolado en la Corporación para la Inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas – CIDEVI.

La misión de CIDEVI es favorecer el desarrollo integral, de manera conjunta con la comunidad y sus familias, de personas en situación de discapacidad visual, discapacidad múltiple o con sordoceguera. Siendo mediadores en los procesos de aprendizaje, principalmente en las áreas de comunicación y autonomía. Además de promover la formación de personas con pensamiento crítico y participativas. Esta institución facilita la inclusión social, educativa y/o laboral.    

Experiencia de nuestras/os estudiantes en el apostolado

El objetivo de este apostolado fue despertar en nuestras/os estudiantes el interés por participar en asuntos que van más allá de su entorno inmediato. Además de reconocer la invitación que Jesús les hace a comprometerse para amar y servir a todas las personas.

Las alumnas y alumnos se 7° Básico han estado desde marzo aprendiendo lengua de señas durante los últimos 20 minutos de sus clases de religión, gracias a esto, durante la experiencia no hubo ningún tipo de actitud distante, más bien, las/os jóvenes estaban felices de compartir y comunicarse con todas las personas que conocieron.

El apostolado inició con una bienvenida en la que recorrieron el centro, luego tuvieron un momento de sensibilización, en el que se dividieron en dos grupos, uno realizó un taller de discapacidad visual, y el otro, un taller de Braille. Más tarde, las/os estudiantes compartieron con beneficiarios de CIDEVI, en este caso, jóvenes con discapacidad visual. Con ellas/os trabajaron en la creación de material para el día del padre, como corbatas de cartulina y stickers.

Esta experiencia favoreció el crecimiento de las alumnas y alumnos en la inclusión junto con otros/as. Especialmente, le concedió a las/os jóvenes una oportunidad para que reconocieran las similitudes y respetaran las diferencias que tienen con personas con discapacidad visual y sordociega.

Esperamos que, mediante esta experiencia, nuestras y nuestros estudiantes puedan ser testimonio del amor de Dios a través del servicio a los demás, un servicio basado en el respeto y la diversidad.