2022, 3° Ciclo, Académicas, Eventos, Historia, Noticias

¡Segundo lugar en Concurso EUSTORY!

Felicitamos a las/os estudiantes de IV Medio pertenecientes al electivo “Comprensión histórica del presente”, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, y a la profesora Carolina Santelices, por obtener el segundo lugar en el concurso EUSTORY (History Network for Young Europeans) con el documental “Jubilar sin júbilo”.

EUSTORY es un concurso internacional de investigación histórica para jóvenes, en el que compiten equipos de Europa y América Latina. Este es el sexto año en el que nuestro colegio ha participado y obtenido un excelente resultado.

Este 2022, al igual que el 2021, el tema entregado por los organizadores fue “Trabajo y Crisis”. A partir de esta premisa, nuestras/os estudiantes realizaron un proceso de investigación – entre los meses de marzo y agosto de este año – respecto del impacto que ha tenido en la vida de los adultos mayores chilenos, jubilar con el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP. De aquí desarrollaron la tesis: en Chile, la gran mayoría de las personas no jubila con dignidad (con “júbilo”).

Para realizar este documental, las alumnas y alumnos realizaron múltiples indagaciones, contactaron a políticos e historiadores, asistieron a una charla con Nancy Nicholls (ver noticia) y visitaron la Biblioteca Nacional (ver noticia). Además de abordar en sus clases diferentes herramientas y conceptos vinculados al trabajo de la disciplina histórica.

Como colegio, queremos nuevamente felicitar el fantástico trabajo realizado por el electivo de “Compresión histórica del presente”.

¡Felicidades!

Documental presentado en el Concurso EUSTORY:

Jubilar sin júbilo

Tema: Crisis del sistema de AFP en Chile. Integrantes: Domingo Bravo, Amalia Copa, Magdalena Fuentealba, Amaru García, Catalina Guerra, Emilia Muñoz, Sofía Muñoz, Ricardo Román, Vicente Yáñez, Florencia Yáñez. Profesora: Carolina Santelices.

Los documentales de años anteriores los podrán encontrar en el siguiente enlace.