2023, 3° Ciclo, Académicas, Arte, Historia, Lenguaje, Noticias

III y IV Medios descubren Valparaíso

El miércoles 30 de agosto los III y IV Medios participaron en una salida pedagógica a Valparaíso. Organizada conjuntamente por los Departamentos de Artes Visuales, Historia y Filosofía y Lengua y Literatura.

Esta salida, tuvo por objetivo general que las/os estudiantes observaran, conocieran y valoraran la ciudad de Valparaíso, su historia, su riqueza patrimonial y su importancia para la vida política nacional.

¿Qué hicieron  en Valparaíso?

Hito 1: Plano de la ciudad, Cerro Alegre y Concepción

El viaje comenzó con un recorrido patrimonial con foco en Cerro Alegre y Concepción. Aquí, además de transitar por diferentes escaleras y pasadizos, anduvieron en el histórico ascensor Reina Victoria.

En esta parte de la salida, las/os estudiantes observaron los rasgos arquitectónicos de la ciudad formando juicios estéticos, realizaron registros fotográficos de los espacios, murales y rayados, estos últimos enfocados en la política ciudadana y sus temas. Además, conversaron y entrevistaron a porteños/as, haciendo preguntas como: ¿Cómo marca el muralismo la memoria cultural de Valparaíso?

Hito 2: Centro cultural Ex Cárcel

Luego, exploraron el Cementerio N°2, que es monumento nacional, y visitaron el Centro Cultural Ex Cárcel.

En esta etapa, las/os estudiantes reflexionaron en torno a los conceptos: memoria, recuerdo y experiencia, estableciendo relaciones con los hitos propios de Valparaíso.

Hito 3: Visita guiada y sesión en sala Congreso Nacional

Por último, el punto final del viaje fue el Congreso Nacional, en donde la tarea principal de las alumnas y alumnos fue observar, analizar y registrar las impresiones obtenidas.

Aquí, las/os estudiantes tuvieron una visita guiada que explicaba, entre otras cosas, el funcionamiento del Congreso. Participaron de una interesante actividad en la que recrearon un cambio de mando y, finalmente, asistieron a una sesión de sala del Senado donde pudieron observar a los senadores en acción y todo el protocolo relacionado con una sesión de la Cámara Alta. Incluso tuvieron la posibilidad de conversar con algunos parlamentarios.

¿Cómo fue  la experiencia?

“Para mi la experiencia fue bastante buena. En lo personal, el Congreso fue mi favorito, ya que es lo que yo quiero hacer en un futuro, me dio mucha pena que no pudiéramos quedarnos más tiempo”.

“El viaje a Valparaíso fue una experiencia súper enriquecedora para conocer nuestro país. Los barrios que visitamos estaban llenos de cultura y talento, vale la pena recorrer cada callejón”.

Este viaje a Valparaíso permitió a las/os estudiantes integrar objetivos de aprendizaje de diferentes asignaturas y, al mismo tiempo, disfrutar de la maravillosa arquitectura, arte, paisajes y cultura de esta importante ciudad.

Galería de fotos