2° Ciclo, 2023, 3° Ciclo, Académicas, Comunidad NSDC, Formativas, Historia, Noticias

Espacio de Reflexión y Diálogo: Memoria y Democracia

Como colegio, hemos llevado a cabo una serie de actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. El Departamento de Historia y Filosofía organizó esta conmemoración con un enfoque educativo, considerando los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares Nacionales y los principios del Ideario de la Red Educacional Ignaciana y del Proyecto Educativo NSDC.

¿Por qué es importante conmemorar este hecho histórico?

Esta conmemoración es fundamental porque, a 50 años del Golpe de Estado, vivimos en un contexto nacional en el que necesitamos espacios de diálogo y encuentro como sociedad. Este hito nos brinda la oportunidad de mirar nuestro pasado en perspectiva, recoger la memoria colectiva y reconocer las diferentes interpretaciones historiográficas al respecto. Aspiramos a que nuestras/os estudiantes puedan comprender y analizar críticamente este hecho, considerando diversas fuentes y enfoques, para construir una postura personal bien fundamentada.

Actividades realizadas durante este tiempo

  • Memoria: Se invitó a las familias y estudiantes del 3° Ciclo a reflexionar sobre lo que significó el Golpe de Estado de 1973 para ellas/os. Aquí se buscó recoger las experiencias personales que conforman nuestra memoria histórica. Algunos de estos testimonios se compartieron más tarde en la exposición visual (siguiente punto).
  • Historia: El Departamento de Historia y Filosofía preparó una exposición visual en torno a conceptos esenciales como Democracia, Memoria, Derechos Humanos, Golpe de Estado y Dictadura Cívico-Militar. Esta muestra está disponible (en el tercer piso del colegio) para que nuestras/os estudiantes la recorran y profundicen en el tema. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

La exposición se encuentra disponible para las familias en este link.

  • Foro Memoria e Historia: Se llevó a cabo una instancia de diálogo y conversación el día 11 de septiembre para estudiantes del 3° Ciclo. Contó con la participación de María Luisa Sepúlveda Edwards, asistente social con una larga trayectoria en Derechos Humanos (María Luisa es también abuela de 4 estudiantes del colegio), y Diego Vilches Parra, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica, especialista en Siglo XX chileno. Quienes abordaron la conmemoración desde las perspectivas de la memoria y la historia, a partir de preguntas sugeridas por nuestra comunidad educativa.
"Tenemos que aprender a convivir para cuidar la democracia. Hoy, la memoria … es necesaria para reconstruir la historia de nuestro país, para entender nuestras divisiones. Es necesario comprender que es fundamental respetar la dignidad humana, el derecho a vivir de todos, aunque sea pensando distinto. Cualesquiera sean las causas, las violaciones a los Derechos Humanos son inaceptables".
María Luisa Sepúlveda
  • Conversatorio en sala: Después del Foro, las/os estudiantes del 3° Ciclo comentaron con sus compañeras/os de curso las impresiones obtenidas en las instancias anteriores y reflexionaron sobre los desafíos que tenemos como sociedad en materia de Democracia y Derechos Humanos.

Unión y Reflexión

Sumándose a las actividades mencionadas, el Área de Pastoral y Formación invitó a las/os estudiantes del 2° y 3° Ciclo a realizar una oración especial durante el mes de septiembre y a comprometerse con la construcción de una nación más reconciliada, justa y fraterna.

Como colegio agradecemos la participación activa de nuestra comunidad en estas actividades, que nos permiten reflexionar y dialogar sobre este episodio de nuestra historia. Creemos que es importante promover un espacio donde se fomente el respeto, la tolerancia, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, valores fundamentales para una sociedad justa y equitativa.

Esperamos que a través de estos espacios podamos seguir construyendo juntos/as un futuro basado en la reflexión, el diálogo y el respeto mutuo.