1° Ciclo, 2° Ciclo, 2023, Académicas, Deportivas, Noticias, Talleres

Taller de Danza Contemporánea

Uno de los pilares del los Talleres Extraprogramáticos es la expresión artística, en donde el arte y la creatividad toman un rol destacado en el desarrollo integral de nuestras/os estudiantes. En esta área, el Taller de Danza Contemporánea realizado por la profesora Carolina Deichler invita a las alumnas a un viaje único de descubrimiento y expresión a través del movimiento.

A continuación, Carolina nos explica cómo este taller no solo enseña técnicas de danza, sino que también fomenta la autoexpresión y el desarrollo personal de cada estudiante.

“El taller tiene como objetivo ser un equipo de danza, en el que cada estudiante es importante y tiene algo que aportar.
Se trata de un desafío clase a clase. La profesora se encarga de enseñar la técnica, pero las alumnas van colaborando desde sus sueños más profundos hasta lograr una presentación de fin de año, donde cada una puede brillar al compartir un lenguaje de movimiento propio y especial.

La metodología

En la primera parte comenzamos con la técnica académica y realizamos ejercicios de pies, brazos, secuencias específicas para desarrollar la postura y la conciencia muscular, las cuales son fundamentales para el aprendizaje posterior. En este caso está todo enfocado hacia la técnica contemporánea que realizamos en la segunda parte de la clase.

En la segunda parte las alumnas usan rodilleras, las cuales facilitan y entregan confianza para ejecutar los saltos, rodadas, paros de manos, etc. Iniciamos el proceso de a poco, implementando secuencias simples que se van haciendo más complejas. De hecho, ya estamos ensayando partes de las coreografías modernas.

Durante este semestre estamos preparando un saludo y una coreografía neoclásica utilizando el pañuelo como elemento, y en la parte contemporánea estamos finalizando 3 canciones con distintas coreografías.”

En resumen, el Taller de Danza Contemporánea de la profesora Carolina Deichler no solo nutre a nuestras alumnas con técnicas de danza, sino que también les brinda un espacio para explorar su creatividad, desarrollar su autoexpresión y forjar un sentido de comunidad. A través del movimiento, nuestras estudiantes descubren un lenguaje único que les permite brillar y expresarse de manera auténtica.