2024, 3° Ciclo, Formativas, Noticias, Pastorales, Psicología y Orientación

Retiro de Discernimiento para la Confirmación de los IV Medios

Acompañados por el lema: “Jesús se les acercó y se puso a caminar con ellos…” (Lc 24,15), los días 18 y 19 de marzo, las/os estudiantes de IV Medio participaron en el Retiro de Discernimiento, instancia del proceso de preparación para el Sacramento de la Confirmación.

Andrea Fones, Directora del Área de Pastoral y Formación, nos contó cómo fue la experiencia:

Con mucha alegría pudimos comenzar este año encontrándonos con las/os estudiantes de IV Medio en este retiro de dos días, que ofrece la posibilidad de disponer de un tiempo para encontrarse, conocerse, conocer el proceso de discernimiento a la Confirmación y dar inicio a las comunidades de vida cristiana. Es con otros con quien vivo la fe, la hago vida, y crezco en el diálogo cercano y amoroso con Jesús.

Discernir del modo Ignaciano significa que creemos en que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones, aunque tengamos muchas contradicciones en nuestro interior. Así, el discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar y, finalmente, escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para tí y para el mundo.

Tuvimos estos días además la compañía de Orlando Contreras S.J. en la experiencia “El Postre”, momento en que buscamos sentir y gustar el evangelio y la invitación de Jesús, su modo, su manera, y qué nos dice hoy.

Agradecemos a cada asesor de comunidad, profesores del colegio, por estar con nuestras/os estudiantes estos días y acompañar este proceso tan importante para cada una/o.

La propuesta de Jesús es una llamada personal, pero el seguimiento y el camino es comunitario. Jesús invita y convoca a formar parte de la comunidad junto a las y los demás.