2° Ciclo, 2022, 3° Ciclo, Académicas, Ciencias, Historia, Lenguaje, Matemática, Noticias

Jornadas de Evaluación Académica

Uno de los principales desafíos que se le plantean al área académica, luego de dos años de pandemia Covid-19, es poder determinar la calidad de los aprendizajes alcanzados por nuestras/os estudiantes e identificar en los distintos niveles y asignaturas, las habilidades y contenidos que pudieran requerir reforzamiento.

En este sentido, recuperar la sistematicidad en las evaluaciones resulta fundamental. Por esta razón, el equipo de jefes de departamento, en conjunto con la Dirección Académica, establecieron en marzo de este año una ruta de evaluaciones de nivel en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales, distribuida en tres momentos del año:

Marzo:

Se aplicaron pruebas de diagnóstico en todas las asignaturas. En Lenguaje y Matemáticas se empleó el modelo entregado por el Mineduc de Diagnóstico Universal de Aprendizaje (DIA) centrado en la evaluación de habilidades. A partir de estos resultados se planificaron unidades remediales de acuerdo a las necesidades de cada curso y nivel.

Julio:

El equipo de jefes de departamento de las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Ciencias Sociales y Educación Básica elaboró un modelo de prueba de habilidades, inspirado en el formato DIA del Mineduc, con el objetivo de evaluar el progreso de las y los estudiantes en estas cuatro áreas durante la primera mitad del año y así tomar las decisiones necesarias para seguir fortaleciendo los aprendizajes durante el segundo semestre. Las pruebas de habilidades de matemáticas y lenguaje se aplicaron desde Tercero Básico a Segundo Medio y las de ciencias y ciencias sociales se aplicaron entre Quinto Básico y Segundo Medio.

Noviembre/ Diciembre:

Se aplicarán nuevamente pruebas de habilidades en el mismo formato y en los mismos niveles, para determinar la evolución de los aprendizajes y planificar el 2023 considerando los requerimientos que se desprendan de los resultados.

La información de estas jornadas de evaluación se dará a conocer a las/os apoderadas/os en reuniones de apoderados.